En la calle Sergio Leone de la capital había más ambiente de lo habitual. Niños cantando, bailando, celebrando, y los padres con los móviles haciendo fotos y vídeos. Durante unas horas el corazón de Colombia latió con toda su fuerza en Almería gracias a la fiesta de la Asociación, presidida por Yaddy González, y que preparó la Navidad con Sabor Latino bajo el nombre “Almería para Todos”. Para los colombianos el 24 de diciembre es el día grande, la fecha en la que los pequeños de la casa abren los regalos, y la organización no quería dejar pasar la oportunidad de vivir una jornada inolvidable con las tradiciones gastronómicas y culturales de su país.
Porque varias generaciones de niños han nacido en Almería, se sienten almerienses, pero pueden experimentar y mantener vivas las costumbres de sus padres y abuelos preparando platos típicos, decoración del hogar, rituales… También es el mejor momento para reunir a una gran cantidad de colombianos en un mismo lugar y estrechar lazos, además del bonito recuerdo. Entre los objetivos destaca la importancia de los valores como la generosidad, solidaridad y esperanza. En definitiva, una mezcla de celebración, conexión cultural y aprendizaje.
Una familia
Óscar Bleda, por parte del Ayuntamiento; y Amós García, de la Junta de Andalucía, no se quisieron perder una cita entrañable con los colombianos de Almería. Recibidos por la presidenta, Yaddy González, probaron los productos típicos de Colombia y entregaron los regalos a los más pequeños. Hubo bailes, fiesta con payasos… “Navidad con sabor latinoamericano para los niños de la Asociación. Hay varias generaciones que han nacido aquí y no queremos que pierdan las costumbres y las tradiciones de Colombia. Por eso cantamos villancicos, hay comidas típicas, payasos… Están creciendo con las costumbres de España, de Almería, y la fecha más importante para nosotros es el 24 de diciembre. En Colombia es el día grande, cuando se entregan los regalos, y aquí suele ser en Reyes”, comentó Yaddy.
Platos típicos
Nada más entrar había una mesa con gastronomía colombiana: “Tiene que haber buñuelos, que se hacen con harina de maíz que importamos, y con queso. Las natillas, con coco o arequipe, que es un producto típico que sacamos del azúcar, las empanadas, y los dulces de coco y de caramelo. Nos gusta que la gente vea lo que hacemos, ser visibles. Nos integramos en Almería y aportamos a la ciudad. Nuestros niños crecen aquí amando España y Colombia, por supuesto”.
Culturas
Recordó Yaddy que se trata de una fiesta que se abre a otros países y culturas: “Vienen peruanos, ecuatorianos… Porque esto es para todos los latinoamericanos. Hemos ampliado el colectivo y hasta acude gente de África y Europa del Este”. En cuanto al balance general del año, para la Asociación de Colombianos ha sido todo un éxito y se preparan para lo que viene: “Ha sido un gran año en todos nuestros proyectos. El 20 de julio es la macrofiesta de las Almadrabillas y esta es para los niños para la Navidad. Los padres también se lo pasan en grande, ven a sus pequeños llevándose los regalos… Hacemos juegos de integración, bailes…”.
A título personal, Yaddy González se siente orgullosa de haber nacido en Colombia y de llevar casi tres décadas en Almería: “Es mi hogar. Llevo 27 años aquí y por eso nos llamamos latinoalmerienses. Somos afortunados de estar aquí y de tener dos países, además de poder ver crecer a nuestros hijos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284971/el-corazon-de-colombia-late-con-fuerza-en-almeria