Llegados directamente desde Colombia, Elena y Rafael decidieron hace casi tres años que lo que Almería necesitaba era probar la verdadera gastronomía colombiana. Es esto lo que ofrece Bar'baros, un comercio que cuenta con un amplio surtido de platos y bebidas y cuya principal característica es la autenticidad. Está situado junto a El Palmeral y el Auditorio Maestro Padilla y se trata de un amplio local marcado por la nacionalidad de sus fundadores: banderas colombianas allá donde se mire, combinadas con un ligero toque del lugar que las acoge, manifestado en objetos como la bufanda de la UD Almería.
La pareja sabe recomendar de forma cercana y familiar lo mejor de su carta. En este sentido, señalan como platos estrella su bandeja paisa -recomendada para la franja del mediodía-, su parrillada o las empanadas, a poco más de un euro por unidad. Y es que si lo que busca el cliente es un viaje a la tierra del café a través de su gastronomía, Bar'baros es el lugar idóneo.
Aunque no sirven ni desayunos ni meriendas, sí abren sus puertas desde las 13.00 hasta las 17.00 horas para la comida y desde las 20.00 a las 24.00 horas para la cena. Es un restaurante accesible para personas en sillas de ruedas que, a su vez, dispone de servicio a domicilio.
Un menú muy parce
Desde platos tan típicamente latinos como las arepas, los tamales o los patacones hasta tapas tradicionales almerienses para los menos atrevidos, la variedad de la carta no dejará descontento a ningún comensal. La cocina del restaurante es, sin duda, lo mejor del establecimiento, que cuenta con una valoración de cuatro estrellas en Google Maps.
Uno de sus platos más apetecibles son las famosas arepas colombianas, una deliciosa base de harina de maíz amarillo con diversos acompañamientos según el gusto del comensal. Recomiendan los chicharrones de cerdo -jugosos trozos de tocino con el punto justo de sal-; el chorizo parce o la carne mechada en su guiso, elaborada con tomate y cebolla fresca. No es difícil llenar el estómago con una de estas arepas -que ascienden a un precio de seis euros por unidad- y alguna que otra empanada acompañada por su correspondiente salsa.
La bandeja paisa es, sin embargo, la apuesta más segura para saciar el hambre. Se trata de una receta de lo más variada, con arroz, frijoles, chorizo, chicharrones, aguacates e, incluso, plátano o huevo en algunos casos. Es una apetitosa combinación con un efecto llamada abrumador, ya que su atractivo aroma hará que el comensal de la mesa de al lado pida lo mismo solo por la envidiable pinta del plato.
En cuanto a las bebidas, bien se puede acompañar todos los alimentos con cervezas o vinos de distintas marcas, bien se puede hacer una elección de lo más colombiana. De hecho, tanto es así que este es precisamente el nombre del refresco con gas más común y dulce del país latinoamericano: 'la colombiana'. Como guinda del pastel, existe el 'refajo'. Nada más colombiano que mezclar la cerveza con esta última bebida gaseosa para conseguir un brebaje de lo más original y refrescante.
En definitiva, Bar'baros, en la Avenida del Mediterráneo, número 13, es un simpático lugar para salir de la zona de confort y disfrutar de la exótica comida colombiana en su forma más auténtica y tradicional. Entra así de lleno en la lista de locales que hacen querer repetir a todo aquel que pisa su suelo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/279818/la-vuelta-al-mundo-por-los-bares-de-almeria-colombia