Almería se prepara para acompañar al Pendón en un acto renovado

Cambios de itinerario y de acompañamiento para celebrar los 535 años de la toma de la ciudad

Momento del recorrido del Pendón por la calle Mariana
Momento del recorrido del Pendón por la calle Mariana La Voz
Lola González
12:57 • 25 dic. 2024 / actualizado a las 13:47 • 25 dic. 2024

Como cada 26 de diciembre, Almería celebra este jueves la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. En este 535 aniversario de la conquista, los actos que rodearán el paseo del Pendón a hombros del concejal más joven de la Corporación municipal (en este caso por el segundo, Óscar Bleda, tras la negativa del edil de Podemos-IU-Verdes, Alejandro Lorenzo) vienen con algunas novedades. Y es que, entre las obras que se desarrollan actualmente en la Plaza Vieja y el intento de corregir algunos puntos que el protocolo dejaba algo en el aire, se ha diseñado un itinerario algo diferente.



Así, los actos arrancarán como cada año a las 8,00 horas colocando el Pendón en la Casa Consistorial. Eso sí, no será en el balcón central sino en el lateral ubicado en la Plaza de la Administración Vieja. Este acto estará acompañado por una salva de fusilería realizada por una sección de la Policía Local y, desde ese momento, estará custodiado por una escuadra de la Legión.



Será a partir de las 10,20 horas cuando comiencen a llegar las autoridades e invitados al acto donde la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, las recibirá y los acompañará la Sección de Honores y Banda de Guerra de la Legión.



A las 10,30 horas será el momento del inicio oficial de la conmemoración de la toma de la ciudad. Será entonces cuando, bajo el balcón en el que ondea el Pendón, Óscar Bleda realice el juramento a la alcaldesa de devolver este histórico estandarte en las mismas condiciones en las que se lo lleva. Tras repetir el procedimiento tres veces, será el momento en el que el Pendón realice su bajada desde el balcón, acompañado por el himno nacional que interpretará la Banda Municipal de Música, hasta que el portador lo recoja.



Escoltado por oficiales de la Legión y acompañados por la comitiva que presidirá la alcaldesa, comenzará el desfile que este año cambia de recorrido pasado por las calles Beatriz de Silva y Lope de Vega hasta llegar a la Catedral de Almería. Una vez allí, el Cabildo Catedralicio recibirá a la comitiva hasta entrar en el templo bajo los sones del himno nacional. 



Una vez allí, no habrá aquella pequeña procesión en la que el Cabildo escoltaba al Pendón sino que se realizará la misa. Una vez culminada, se reinicia el desfile que recorrerá desde la Plaza de la Catedral hasta Eduardo Pérez, Real, calle Emilio Ferrera, Plaza Careaga, calle Vicario Ortega, Lope de Vega, Plaza de la Catedral (lugar en el que se marchará el Cabildo), Cervantes y Plaza de la Administración Vieja.



Se realizará desde el balcón lateral la tremolación del Pendón tras recitar la alcaldesa: “por Almería, por Andalucía, por España y por la integración de todos los pueblos”. Posteriormente, y como novedad, María del Mar Vázquez bajará a la calle y despedirá al jefe de la Sección de Honores de la Legión y esta, junto con la Banda de Guerra, iniciarán su desfile de vuelta hasta la Plaza Virgen del Mar recorriendo calle Mariana, Real y Gravina. Al final de su itinerario, como despedida, cantarán  la canción del legionario.



El Pendón quedará en el balcón del Ayuntamiento de Almería hasta las 18,00 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque