300 almerienses lactantes ayudarán a la detección precoz del cáncer de mama

A través del Proyecto Hera se quiere identificar biomarcadores en la leche materna

Mª Ángeles Arellano
14:16 • 09 ene. 2025

En una iniciativa que se lleva a cabo en toda la comunidad andaluza, la provincia de Almería también pondrá su granito de arena. El Hospital Materno Infantil Infanta Leonor, dependiente del Hospital Universitario de Torrecárdenas, acoge durante dos días unas jornadas de donación de leche materna.



El objetivo de esta iniciativa es participar en el Proyecto Hera: una innovadora investigación tiene como fin identificar biomarcadores en la leche materna que permitan el diagnóstico precoz del cáncer de mama posparto.



Más de 300 mujeres almeriense se han inscrito en estas jornadas que se celebrarán a lo largo de este jueves y mañana viernes. Para poder participar en ellas tienen que inscribirse previamente. El lugar acondicionado para ello es una sala ubicada frente a los ascensores en la planta 0 del Hospital Materno Infantil Infanta Leonor.



Desde el Hospital Universitario de Torrecárdenas se ha dado las gracias a las mujeres participantes en esta iniciativa. "¿Tu leche puede ser clave para la detección precoz del cáncer de mama!", destaca en su redes sociales.



En todas las provincias andaluzas se han dispuesto diferentes puntos de donación de leche materna para alcanzar la cifra mínima de 2.000 mujeres participantes. Podrán hacerlo aquellas mujeres que estén amamantando a sus hijos independientemente de la edad de los mismos. Cada una donará entre 10-30 ml de leche materna de cada mama para posteriormente almacenarla de 5-10 años en el Biobanco para que esté disponible para los trabajos de investigación vinculados a este proyecto. 




Este proyecto pionero de investigación pretende identificar en la leche biomarcadores que permitan detectar precozmente el llamado cáncer de mama posparto, que podría dar la cara entre 5 y 10 años después de ser madre. Se trata de un tipo de cáncer de mama con un pronóstico particularmente agresivo y una incidencia creciente en mujeres menores de 45 años.



"Se trata de una patología con una elevada prevalencia, de entre 80 y 120 casos en la provincia, y con este proyecto vamos a contribuir a la prevención", ha afirmado este jueves el delegado provincial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, en su visita a las citas jornadas de donación.



Por su parte, la ginecóloga y subdirectora médica del Hospital Universitario Torrecárdenas, Fátima Amaya, ha destacado el trabajo de todo el equipo de matronas del Materno Infantil Princesa Leonor que han hecho una “gran difusión desde los paritorios, desde el Paritour que hacemos para futuras mamás aquí en el hospital, para conseguir que cada gestante estuviera informada”. 


El proyecto, que está impulsado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) necesita contar con 2.000 muestras de mujeres lactantes. Hasta el momento, con 1.800 donaciones, se ha logrado el 90% de la captación requerida para llevar a cabo esta investigación.


"Se espera superar con holgura el mínimo de 2.000 muestras requeridas para la realización del estudio, que tiene como uno de los grandes retos el desarrollo de un test sencillo, similar a una PCR o a la prueba del talón en recién nacidos, capaz de detectar el riesgo de cáncer de mama posparto a partir de unas gotas de leche materna. Esta herramienta facilitaría una detección temprana y no invasiva", ha especificado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.


Hasta 10 años después
Desde Salud se destaca que el cáncer de mama posparto, definido como aquel que se diagnostica hasta 10 años después de haber sido madre, presenta una creciente incidencia y un pronóstico especialmente agresivo comparado con otros tipos de cánceres de mama, llegando a suponer el 60% del cáncer de mama diagnosticado en mujeres menores de 45 años. En una provincia como la de Almería hablamos de entre 80 y 120 casos al año.


Hasta el momento no existen evidencias científicas concluyentes que permitan determinar si existe algún tipo de relación entre la lactancia, el retraso de la maternidad y la aparición del cáncer de mama posparto. "Aunque aun nos falta por saber, hemos observado que el cáncer de mama posparto presenta características moleculares y genéticas diferentes al resto de los cánceres de mama y su comportamiento es más agresivo. Conocerlo mejor es fundamental para dar solución desde el diagnóstico precoz y mejores tratamientos", se destaca en la página web del Proyecto Hera.


Temas relacionados

para ti

en destaque