‘Verisa’: el dúo inclusivo de Almería que llega al corazón

Verónica Pintor y María Isabel Díaz ponen todo su esfuerzo, trabajo y sentimiento

Verónica y María Isabel comparten experiencias y su pasión por el mundo de la música.
Verónica y María Isabel comparten experiencias y su pasión por el mundo de la música. La Voz
Carlos Miralles
19:11 • 11 ene. 2025

Si la música sale del corazón, tiene sentimiento y se le pone todo el esfuerzo del mundo, el éxito está asegurado. Almería cuenta con el único dúo inclusivo, formado por Verónica Pintor Maldonado y María Isabel Díaz Soria, y se llama ‘Dúo Verisa’. En la pasada Navidad actuaron en la puerta de la Escuela de Bellas Artes mostrando a los ciudadanos el enorme talento que poseen. Con el centro reuniendo a miles de almerienses y turistas, nada mejor que salir a la calle para sacar su potencial y su gran trabajo.



Se juntaron en 2021 gracias a que Verónica conoció a María Isabel en Clasijazz. Han ido escribiendo páginas increíbles a lo largo de este tiempo y quieren más porque el recorrido es prometedor gracias a la pasión, el esfuerzo y la perseverancia. El camino no ha sido -ni es- fácil y ellas lo saben, aunque cuentan con el apoyo de familiares, amigos y una sociedad que le abre las puertas para transmitir su emoción con la música.



Protagonistas
María Isabel nació con parálisis cerebral pero no le impidió luchar por su sueño. Con con solo 9 años consiguió que la editorial Anaya creara de forma totalmente altruista textos educativos completos en ordenador para niños de toda España. Cabe destacar que su capacidad intelectual es normal, pero no ocurre lo mismo con la psicomotricidad fina. Siempre fue una alumna muy querida en el Colegio Rafael Alberti, donde desarrolló Primaria, y es que la familia siempre agradeció la labor de Pedro, el director; su tutora, Loli; el profesor Juan... Y en definitiva todo el equipo y los alumnos que compartieron clase con María Isabel.



Proyectos
Es importante recalcar que la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre llevó a cabo programas para niños con problemas neurocognitivos, promovida por el Patronato Municipal de Deportes y María Isabel participó. Bajo la dirección de Carlos Cortés, se desarrollaron actividades de hipoterapia en las que disfrutó “muchísimo”. Actualmente ella tiene 26 años. Las principales características de María Isabel Díaz son “la alegría y el sentido del humor”, cuenta la familia a LA VOZ de Almería y SER. 



Estudios
“No puede manipular, ya que está en una silla de ruedas, aunque sí va adquiriendo cultura y quiere desarrollar diferentes investigaciones, Másters… Es una persona inquieta y con objetivos”, señalan. María Isabel estudia tercero de Trabajo Social en la Universidad de Almería. Se matriculó con su padre para que le ayudara a coger los apuntes en clase y “si todo va bien quiero graduarme el año que viene como trabajadora social”. Ha evolucionado muchísimo, ya que cuando era pequeña no podía ni mover las manos y ahora estudia en la Universidad. 



Disfrutar
Cada año realiza cinco asignaturas y lleva la carrera por buen camino. Por suerte puede combinarla con su pasión: la música. “Es mi hobby, cantar y bailar con mi sillita de ruedas”, apunta María Isabel. Su mentora, Verónica Pintor, que además es profesora, cantante, compositora, toca la guitarra, el piano… También trabaja con personas con diversidad funcional. Enseña a María Isabel a entonar y todo lo necesario para ir creciendo en este maravilloso mundo. 



Equipo
“Tengo a mi lado a la persona ideal para compartir la música, y es Verónica”, dice emocionada María Isabel. Ha actuado en la Universidad de Almería durante la Clausura de la Semana de la Diversidad Funcional, en el Teatro Apolo, galas del Síndrome de Down y Asalsido, con todos los representantes municipales, así como en Clasijazz, en dos ocasiones, con su inseparable Verónica Pintor. Gracias a ‘Dúo Verisa’, Verónica abrió las puertas de la música a María Isabel, que además es muy conocida en Pescadería y en El Morato por sus fantásticas actuaciones. No hay barreras para el sentimiento.



Experiencias

La vida de María Isabel Díaz Soria ha tenido momentos de emoción, así como también otros muy complicados. El 14 de mayo de 2022 fue seleccionada en Sevilla para el programa Got Talent, y el 23 de ese mes se desplazó a Madrid, al Teatro Alcalá, para la actuación. “Sin embargo, el día antes de la actuación me contagié de Covid-19 y perdí la voz, así que no pude salir al escenario”, recuerda a este medio. Rendirse no era una opción.


Siguió esforzándose en la música junto a Verónica Pintor con su carrera en la Universidad como objetivo. El ‘Dúo Verisa’ prepara un 2025 con actuaciones desde el corazón. 


Temas relacionados

para ti

en destaque