Puente: “En 2028 se podrá viajar en alta velocidad de Almería a Francia”

El titular de Transportes hace balance de 2024, “con la inversión más alta en infraestructuras”

El ministro de Transportes, Óscar Puente.
El ministro de Transportes, Óscar Puente. La Voz
Simón Ruiz
10:00 • 12 ene. 2025

“Viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa se convertirá en una realidad en 2028. Cuando esté completado el enlace con Algeciras habremos conectado casi una docena de ciudades de más de 100.000 habitantes, que representan más del 40 por ciento del PIB Nacional”.



Este es el compromiso que ha adquirido esta semana el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el transcurso de un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que detalló el nivel de inversiones, a todos los niveles, de su departamento desde el año 2018 cuando Pedro Sánchez (PSOE) llegó al Palacio de La Moncloa. Se detuvo precisamente el titular de Transportes en ese año porque cuando se pueda ir en AVE desde Almería hasta el país vecino, “habrá pasado una década” desde que un ministro socialista tomara posesión del cargo en Fomento y “no estaba planificado un 80 por ciento” del Corredor Mediterráneo, del que forman parte los diez tramos de plataforma ferroviaria de alta velocidad entre esta provincia y la Región de Murcia.



Puente Santiago concretó que los años 2016 y 2017 fueron “nefastos” en materia de inversiones por parte del Gobierno de la Nación “y heredamos un páramo donde nada se movía”. Y puso tres ejemplos, entre ellos el referido a la alta velocidad a Almería, “ya que en 2018 el 80 por ciento del trazado del Corredor Mediterráneo se encontraba sin definir, no tenía un solo papel. Hoy, seis años después, todo el Corredor Mediterráneo está o en ejecución o tiene ya los instrumentos técnicos para desarrollar la obra”.



Destaca la inversión récord en infraestructuras



El ministro añadió en su intervención que en materia ferroviaria “también nos encontramos con declaraciones de impacto ambiental ya caducadas, y tuvimos que empezar de cero”. “Ante este panorama, tuvimos que engrasar la maquinaria y gracias a ello hemos llegado a la inversión más alta en infraestructuras, con 10.000 millones de euros, solo superados en el año 2011”.



Puente Santiago citó, en lo que respecta al balance del año 2024, que una de las grandes obras que se han puesto en marcha tiene que ver con la línea ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Murcia. Se trata del proyecto de soterramiento y nueva estación en la localidad de Lorca, adjudicada en el mes de febrero y que cuenta con una inversión prevista que supera los 328 millones de euros. Del mismo modo, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible hizo alusión en el capítulo de “grandes hitos del año 2024” a la puesta en servicio del intercambiador de ancho ferroviario en Granada, que permite trenes directos hasta Almería. El servicio se ha implantado hace menos de un mes con trenes Alvia de la serie S730.



“Los corredores Atlántico y Mediterráneo son una piedra angular en la estrategia del Ministerio,  cuyo despliegue se ha acelerado este último año. El del Mediterráneo ha cerrado 2024 con una inversión histórica. Hemos ejecutado obras por importe de 1.280 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio anterior”, trasladó Puente.



En otro orden de cosas, hizo referencia al “fuerte compromiso con el despliegue de las autopistas ferroviarias para impulsar el tren de mercancías como la línea Madrid-Valencia, ya operativa, o como la Algeciras-Bobadilla-Zaragoza, que ha de canalizar a lo largo de 1.074 kilómetros los flujos de mercancías entre Marruecos y Europa en este ramal central de los corredores Atlántico y Mediterráneo”, del que formará parte la red de Almería.


Las traviesas ya se pueden poner

El año 2025 ha comenzado con “un nuevo hito” para el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con la conclusión de las obras de la plataforma ferroviaria e infraestructura del primero de los 10 tramos que unirán Almería con la Región de Murcia.


En concreto, han finalizado los trabajos del tramo murciano entre los núcleos de Nonduermas y Sangonera, de casi 9 kilómetros de longitud. A partir de ahora se puede proceder al montaje de vía (traviesas y balasto), del sistema de electrificación y del conjunto de instalaciones de seguridad, de control, mando y señalización (ERMTS), así como telecomunicaciones, entre otros, explica una fuente autorizada. Los otros seis tramos en obras en la Región de Murcia son los comprendidos entre Sangonera-Totana, Totana-Lorca y Lorca-Pulpí y los soterramientos previstos en Murcia, Totana y Lorca. En proyecto está el tramo Águilas-Pulpí.


En lo que respecta a la provincia de Almería, están en fase de ejecución Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, dándose por finalizadas las obras entre Los Arejos y Vera, Río Andarax-El Puche y la primera fase del soterramiento en El Puche. “En global, el avance del conjunto de estas obras, que se desarrollan a lo largo de 97 kilómetros de los 198 de la conexión total en la Región de Murcia hasta Almería, es de aproximadamente el 60% sumando los otros tramos: Integración del ferrocarril en Murcia con tramo Barriomar-Nonduermas, Sangonera-Totana, Totana-Totana, Totana-Lorca, Integración de Lorca y Lorca-Pulpí”, destacan en un comunicado desde Adif Alta Velocidad.


Tramo acabado

Respecto al tramo ya finalizado, el de Nonduermas-Sangonera, la infraestructura más singular del mismo es el túnel de integración en Alcantarilla, de 996 metros de longitud. Otras infraestructuras destacadas son la remodelación de la playa de vías del complejo logístico de Murcia Cargas, la ejecución de otro falso túnel de 180 metros para sortear la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena y un viaducto de 25 metros de longitud para salvar la Rambla de las Salinas, además de 5 pasos superiores, 3 pasos inferiores y 2 pasarelas peatonales para garantizar una mayor permeabilidad.


Por último, destaca la nueva estación de Cercanías de Alcantarilla, situada en la zona sur del casco urbano, con acceso a través del Camino de la Piedra y de la calle Alcalde Luis Sánchez García, a unos 800 metros de distancia de la antigua, más sostenible, moderna, segura y plenamente integrada en el entorno. Dispondrá de un edificio de viajeros de 191 metros cuadrados de superficie útil, tres andenes de 220 metros de longitud y una pasarela de conexión interior.


Temas relacionados

para ti

en destaque