“2025 empieza con muchos problemas porque no se han creado nuevos juzgados“

“En Almería la justicia es muy complicada porque hay muchos casos de narcotráfico“

Luis Columna, presidente de la Audiencia Provincial, en su despacho en el Palacio de Justicia.
Luis Columna, presidente de la Audiencia Provincial, en su despacho en el Palacio de Justicia. La Voz
Antonio Hermosa
18:34 • 12 ene. 2025

Con 2025 ha comenzado un nuevo año judicial en la provincia de Almería con importantes carencias. Nos encontramos a las 11 de la mañana, junto a su despacho, en la segunda planta del Palacio de Justicia, con Luis Columna, presidente de la Audiencia Provincial de Almería. Vemos que tiene que recoger el correo que trae un mensajero, al no haber, en ese momento, ningún funcionario que pueda realizar esta función. Él se disculpa diciendo que es una prueba evidente de la falta de personal que tiene la Justicia en Almería:



- 2025 es un año que, en principio, empieza con muchos problemas, porque no ha habido modificación de la ley de planta. No se han creado nuevos juzgado, como ocurre todos los años, por el Ministerio de Justicia. Y ese déficit de personal, tanto de jueces, como de letrados de la administración de justicia, como de funcionarios. Porque en Almería es muy notable, no se va a empezar a superar. No obstante, tenemos la ley de eficiencia, ya publicada, que irá entrando en vigor a lo largo de los años, y que en algunos aspectos procesales nos puede ayudar mucho, a algo que es muy importante, a agilizar los procedimientos, para que los ciudadanos tengan una respuesta rápida de la administración de justicia.



Judicialmente hablando, ¿Almería es una provincia muy activa, donde se generan muchos litigios?



Muy activa y muy complicada. La gran mayoría de los casos, sobre todo los que se juzgan en la Audiencia Provincial. El narcotráfico es muy complicado. Hay muchos delitos contra la libertad sexual, que son también delitos contra las personas. Son delitos muy complejos de investigar, y luego, complicados también de enjuiciar. Y tenemos partidos judiciales donde se necesita, desde hace muchos tiempo, el apoyo de la administración de justicia, del Ministerio de Justicia. Berja, insistiré mucho, tiene que crearse el juzgado número tres. En el Ejido, el juzgado número siete. En Vera, el juzgado número cinco. Y también nuevas incorporaciones en los juzgados de la capital.



Porque, al final, el que sale perjudicado, es el ciudadano.



Por poner un ejemplo. Un juez pondrá ocho sentencias. Si hay dos jueces, pondrán 16. Habrá ocho ciudadanos que verán resuelto el asunto mucho antes.



Luis Columna acumula una gran experiencia. Antes de ser presidente de la Audiencia Provincial, ocupó el cargo de juez decano de Almería. Todos sabemos que lleva muchos años reivindicando esta agilización de la justicia.



Todo esto lo llevamos solicitando todos los presidentes de las audiencias de España. Es saber organizarnos bien. Tenemos jueces que no terminan de ser colocados. Que no tienen plazas aras poder ser destinados. Vamos a organizarnos bien, comenzando por ampliar las plantillas de las Audiencias Provinciales. Que se cubrirán por jueces unipersonales, y a su vez dejarán hueco para las nuevas promociones. Es una mejor organización con los medios que tenemos en la actualidad.


En Roquetas de Mar se consiguió que se creara la figura del magistrado. Una figura que se está reivindicando ya en otros partidos judiciales de Almería, como es el caso de El Ejido.

Para que esté servido por magistrado, que será juzgado en segunda categoría, se necesitan siete juzgados, que es el número que ha señalado el Gobierno de España. Pero el ejecutivo también indicó que para el 2024 íbamos a tener el séptimo juzgado en El Ejido, Incluso dio una nota de prensa al respecto. Esto nos ha permitido que en roquetas de Mar exista una estabilidad de jueces letrados y de funcionarios, que es muy importante. Pero tiene que venir acompañado de plantillas homogéneas en todos los sitios. La mayoría de los juzgados de Roquetas tienen solamente una plantilla de seis funcionarios, y así es muy complicado trabajar.


Lo que demuestra que se necesita dinero para poder dar ese impulso y agilizar la justicia en nuestro país.

Se necesita solo un poquito de dinero.


Y hablando de cifras. ¿Podemos catalogar el tiempo que tarda cada pleito, cada litigio, en ser juzgado?

Pues depende mucho. Afortunadamente las secciones penales de la Audiencia funcionan con rapidez, porque tenemos medios. Esa así de sencillo. Estamos nueve magistrados para resolver los asuntos. Pero no ocurre lo mismo en la sección civil, que tiene siete magistrados que, incluso, el número debería ser superior a los nueve que tiene la Audiencia, y por eso van más lento. Pero, hay que destacar que Almería es un ejemplo en el tema de juicios rápidos. No hay mejor programación. Mejor protocolo, para que se resuelvan los asuntos en no más de 10-15 días en los delitos menos graves.


Y esos juicios rápidos ¿No van en perjuicio del ciudadano?

Suponen un gran beneficio. El ciudadano ve resuelto su problema en un periodo de tiempo muy corto. Es ventajoso también para las personas que están denunciadas y acusadas, porque ven resuelta esa situación de incertidumbre de forma rápida. Es muy importante que haya una justicia rápida. Eficaz, pero rápida, también.


Esta claro que si la justicia es eficaz y rápida, la sociedad avanza más deprisa, y la economía también funciona mejor.

Económicamente muchísimo. Si supiéramos todo el dinero que está depositado en los juzgados esperando una resolución judicial para dárselo a una parte o dárselo a otra nos llevaríamos las manos a la cabeza. Son millones y millones de euros que están aquí depositados.


Temas relacionados

para ti

en destaque