La fiesta de Nochevieja y de Año Nuevo supuso un extra de trabajo para los empleados de la empresa Urbaser que, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, recogieron un total de 328.400 kilos de residuos en la capital.
De éstos, la mayoría, 301 toneladas, correspondieron a residuos orgánicos propiamente dichos. Una cifra muy superior a la de una jornada cualquiera cuando la media ronda los 177.000 kilos de basura.
La pesada de dos días Así lo confirman los datos ofrecidos por los técnicos del área de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de la capital que aclaraba que la pesada de residuos de Nochevieja corresponde a los días 31 de diciembre y 1 de enero. El objetivo de esta doble pesada no es otro que el de ofrecer una cifra lo más adecuada a la realidad, puesto que en la última noche del año, la recogida de residuos se adelanta a media tarde del 31 para que los empleados puedan cenar en familia y recibir el Año Nuevo también de fiesta.
Por eso, el pesaje de residuos de la fiesta de fin de año se acostumbra a realizar de esta manera, explican desde el área.
De cualquier modo, las cifras de basura no sólo superan a las de un día cualquiera. También, las de la pasada fiesta de Nochevieja cuando eran 235.580 los kilos de residuo orgánico recogido en la capital. En total, más de 66.000 kilos más que en la Nochevieja de 2012.
Y junto a la basura orgánica (deshechos propiamente dichos), los camiones de Urbaser también recogieron otro tipo de residuos, éstos destinados al reciclaje.
En este sentido, las pesadas de residuos de papel y cartón de los días 31 de diciembre y 1 de enero suman los 6.100 kilos. En cuanto a envases (contenedor amarillo) y vidrio (contenedor verde), la recogida de Nochevieja supuso 10.760 kilos de envases de plástico y tetra-brik, y 9.600 kilos de vidrio.
Más cristal Unas cifras que, si bien resulta más difícil comparar con una jornada normal puesto que la recogida de estos contenedores no acostumbra a ser diaria, sí que suele ofrecer un incremento respecto a cualquier otro día del año (con la excepción de la semana de Feria de Almería), señalan desde la empresa.
Zona centro La zona del centro histórico, donde se concentran buena parte de los establecimientos en los que se celebran fiestas de cotillón acostumbra a ser la que mayor número de registros acumula. Aún así, dependen también de la frecuencia de recogida de estos contenedores de reciclaje en otros barrios de la ciudad.
Lo que sí es cierto e que, coincidiendo con el primer día del año, la empresa encargada de la limpieza en la ciudad (Urbaser dejará la concesión en los próximos meses) acostumbra a preparar un dispositivo especial de limpieza dirigido a reforzar determinadas zonas.
Hasta ahora se ha venido reforzando la limpieza entre las 6 y las 11 horas del día 1 cuando los empleados de la empresa se encargan de retirar los residuos que en la calle, pudieran haberse generado en focos próximos a fiestas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/53190/la-fiesta-de-nochevieja-genero-mas-de-300-toneladas-de-basura-en-la-capital