Inicio de unas rebajas ya estrenadas

Aunque mañana comienzan de manera oficial, algunos comercios ya inauguraron sus descuentos

Redacción
22:23 • 05 ene. 2014

Mañana comienza oficialmente el periodo de rebajas y, como cada siete de enero, las tiendas ofrecen su mejor descuento para dar salida a la ropa de temporada.
Muchas son las personas que esperan este día para gastarse sus ahorros en varias prendas con un descuento suculento que lleva a todos los almerienses a abarrotar los centros comerciales y tiendas céntricas.


Aunque en la actualidad los tiempos están cambiando gracias a la aprobación de la nueva normativa a nivel estatal en la que los períodos habituales de venta en rebajas desaparecen, y muchos comerciantes pueden efectuar este tipo de venta promocional a lo largo de todo el año, aún son muchos los ciudadanos que esperan a este siete de enero para comprar.
Si bien es cierto que muchos comercios andaluces han colgado su cartel de “rebajas” mucho antes del siete de enero.
Desde la asociación andaluza de consumidores, Al-Andalus se aconseja una serie de recomendaciones que recuerda qué se debe saber ante este tipo de venta promocional que está a punto de comenzar para que “nuestros derechos no se vean rebajados”.
Uno de las recomendaciones más importantes tiene que ver con la política de devolución del comercio en el que realices las compras de la que te tienes que informar antes de adquirir ninguna prenda u objeto, como por ejemplo si admite cambios o no, y que tipo de devolución, es decir, por otro artículo, por el dinero o por un vale de compra.
Toda esta información debe estar suficientemente detallada mediante cartelería en el interior del establecimiento o en el tique de compra, donde debe establecerse el plazo máximo para devolver el producto. Ahora bien, si una vez realizada la compra se detecta algún desperfecto en el artículo, el comercio tiene la obligación de practicar la devolución.
Tampoco hay que olvidar pedir ticket de compra en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA, ya que es un documento imprescindible ante posibles devoluciones, y sobre todo, para poder tramitar cualquier reclamación.


Las condiciones generales de venta en rebajas no deben de variar si no lo están. Si el establecimiento admite devoluciones durante la temporada, debe también permitirlo en la venta en rebajas. De la misma manera, si el comercio admite el pago con tarjeta durante todo el año, en rebajas también debe de admitir este medio de pago.
Otro de los objetos importantes de las recomendaciones de estas asociación de consumidores está relacionada con la disposición de los carteles de rebajas. Así, cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto. Además, cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldo o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.
Por último, otro de los consejos que remite la asociación Al Andalus tiene que ver con los artículos que no pueden ser vendidos en rebajas. Así, recomienda saber que no se pueden vender los artículos que estén deteriorados por alguna causa, ya que estos son los considerados saldos, además de los adquiridos para esta finalidad.







Temas relacionados

para ti

en destaque