La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que condena a 20 años de prisión a los miembros de una organización responsable de un alijo de más de dos toneladas en septiembre de 2007.
El TS considera probado que los seis recurrentes participaron del desembarco de un envío de droga de 2.300 kilos localizado en la frontera de la provincia de Almería y la Región de Murcia. La banda tenía su centro de operaciones en una vivienda costera en el municipio de Cuevas del Almanzora, aunque, según los planes desvelados por la investigación, el alijo debía producirse en una playa de Águilas.
Según la sentencia judicial, los participantes en el desembarco debían descargar los fardos y desplazarse a Cuevas para concretar los pasos siguientes para su distribución “a terceras personas”.
Sin embargo, los agentes interceptaron el envío y la operación quedó abortada. La Guardia Civil encontró en la misma playa 78 fardos de arpillera con resina de hachís. Su valor en el mercado clandestino se calcula en 3,2 millones de euros.
Registros
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería dictó condena contra los nueve acusados en el procedimiento. Seis de ellos acudieron luego al Tribunal Supremo para pedir su absolución. Ahora el Alto Tribunal revisa el asunto y confirma el pronunciamiento de la sala almeriense.
El principal argumento es la vulneración de las comunicaciones y errores en el registro de la vivienda de Cuevas. Sin embargo, el TS asegura que “la entrada de los agentes en el chalet tiene lugar tras la intervención de los fardos de hachís, cuando se estaban descargando en la playa desde la embarcación y cuando las personas que se encuentran allí, han admitido su participación en los hechos y el principal organizador de la operación señala a los agentes que una serie de personas, que se encuentran en el chalet, están esperando para proceder al transporte hasta allí de los fardos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/53344/20-anos-de-carcel-por-un-alijo-de-2-300-kilos