Una juez obliga a un banco a devolver con efecto retroactivo lo cobrado con la cláusula suelo

La juez de lo Mercantil dicta una sentencia pionera en Almería sobre un crédito hipotecario

Alfredo Najas, abogadoo,469px);}</sty
Alfredo Najas, abogadoo,469px);}</sty
La Voz de Almería
01:00 • 07 ene. 2014

El Juzgado de lo Mercantil número Uno de Almería ha dictaminado un sentencia pionera en la provincia sobre el alcance de la nulidad de la cláusulas suelo; la primera causa de reclamación de los consumidores. Esta cláusula -incluida  en numerosos contratos hipotecarios- impide que un gran número de familias se beneficien de las bajadas de los tipos de interés -el famoso Euríbor- que se han sucedido a la largo de estos últimos años y, consecuentemente, vean reducida la cuota mensual de la hipoteca.





La novedad e importancia del fallo del juzgado de lo Mercantil almeriense radica en que no sólo declara nula la cláusula suelo, algo ya habitual en la resolución de las demandas desde la sentencia del Tribunal Supremo en mayo de 2013, sino que ahora, y por primera vez en Almería, obliga a la entidad financiera a la devolución de las cantidades cobradas de más por la aplicación indebida de la cláusula suelo desde la firma del crédito hipotecario, por falta de transparencia. Algo que hasta ahora la fecha no había sucedido.





De las numerosas demandas interpuestas en todos los tribunales de España solicitando esta misma pretensión (la devolución de lo abonado de más desde el inicio del crédito hipotecario) apenas media docena han prosperado, la mayoría en juzgados del norte del país.




La decisión de la juez del Juzgado de lo Mercantil, Marcelina Beltrán Vázquez, sitúa los tribunales almerienses a la vanguardia de España en cuanto a la protección de los consumidores y obliga a la entidad financiera Credifimo -entidad entonces satélite de Cajasol y ahora de CaixaBank- a abonar las cantidades cobradas indebidamente -alrededor de 10.000 euros- además de eliminar la cláusula suelo, lo que también supondrá para los demandantes, una familia de Almería, un ahorro adicional de 290 euros mensuales, a partir de la ejecución de la mencionada sentencia.




Despacho almeriense




La demanda fue interpuesta en enero de 2013 por dos vecinos de Viator a través del despacho almeriense ‘Najas de la Cruz y Asociados’’ solicitando la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en dos escrituras de préstamos y la devolución de todo lo cobrado de más desde la concesión del crédito.




El letrado Alfredo Najas de la Cruz ha explicado que “no todas hipotecas firmadas por los consumidores están en la misma situación. Cada caso es diferente, pero, sin lugar a dudas, en muchas de las hipotecas que se han firmado en los últimos años en la provincia de Almería se apreciaría falta de transparencia. Aunque,  debe acreditarse debidamente en el proceso judicial”, concluye.





Temas relacionados

para ti

en destaque