El Árbol tiene hasta febrero para aclarar su instalación en la Plaza

De no tener respuesta, el Ayuntamiento podría revocar la concesión del espacio en el Mercado

María Medina
07:00 • 08 ene. 2014

El Ayuntamiento de Almería va a esperar  hasta final de mes para obtener una respuesta del supermercado El Árbol sobre su instalación en la planta sótano del Mercado Central. En el caso de que la empresa no exprese para entonces su voluntad de iniciar la obra cuanto antes, el Consistorio podría revocarle la concesión administrativa.
Así lo han confirmado fuentes municipales que, de momento, prefieren esperar antes de pronunciarse sobre el asunto. En noviembre pasado, el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento envió a la cadena de supermercados un requerimiento avisando de que o empezaban las obras o se iniciaría el rescate de la concesión.
Tal y como explicó entonces el concejal responsable del área, Carlos Sánchez, la empresa solicitó que se esperara hasta febrero. Con el canon de 2013 pagado, el Ayuntamiento decidirá a finales de mes si convoca o no a la empresa para una reunión en la que fijar plazos de obra. Lo que sí está ya sobre papel fue el compromiso firmado en  2012 con el Ayuntamiento de la capital para abrir un supermercado en la plaza de abastos (junto a las pescaderías) y todavía no se ha hecho nada.
El supermercado, que, en principio, no vendería productos frescos, iba a suponer un punto más de atracción comercial y los vendedores de los puestos de frutas, verduras, carnicería y pescadería así lo veían en el momento de la inauguración de la rehabilitación de la plaza de abastos.


Horario más amplio La apertura del supermercado iba a suponer, de hecho, un incremento del horario del espacio comercial que abriría también por las tardes. Esta situación permitiría a todos los comerciantes ampliar su horario vespertino. Por lo pronto, no habrá cambio alguno de horarios.
El concejal del área de Salud y Consumo así lo sugería ayer cuando volvía a insistir en que abrir la plaza de abastos por la tarde sólo será realidad “si así lo quiere una clara mayoría vendedores” que muestren su disposición a montar sus puestos también en horario vespertino.
En este sentido, Sánchez aclara que el retraso en la apertura de un supermercado en la planta sótano no es la única razón para no ampliar horarios. Insiste en que abrir por las tardes y que el mercado sólo abra parcialmente “es abocarlo al fracaso”.
Actualmente no son muchos los vendedores que estarían dispuestos a abrir más horas. Algunos se verían abocados a contratar más personal, algo difícil en momentos de crisis, han señalado.
El reglamento por el que se rige la plaza de abastos podría, además, poner en peligro la concesión de algunos puestos si no abren de forma regular por las tardes. Eso, en el caso de que se determinase una ampliación de horas, explican los propios vendedores. Los mismos que, de momento, habrían solicitado una ampliación de horas, pero para abrir más temprano por la mañana.







Temas relacionados

para ti

en destaque