Más de mil puestos de trabajo en los talleres de empleo

La inversión del gobierno autonómico ronda los 20 millones de euros

David Estrada
20:19 • 09 ene. 2014

El programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo creó en la provincia en 2013 y parte de este 2014, dado que algunos cursos aún no han terminado, un total de 1.113 empleos entre los que se encuentran los 914 alumnos que han mejorado su cualificación personal mientras trabajaban; 120 docentes, 67 directores y 12 personas de apoyo administrativo.


La Junta de Andalucía, que ha financiado en su totalidad el programa, destinó casi veinte millones de euros, en concreto 19.565.035 para la puesta en valor de 68 escuelas taller y casas de oficio promovidas por los diferentes ayuntamientos y entidades de la provincia.


Perfil formativo




Por su parte la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, explicó que “es una formación dirigida a desempleados mayores de 25 años en la escuelas taller aunque en las casas de oficio la edad se amplia desde los 16 años hasta los 25 “porque es un tramo de la población en el que la formación es necesaria por la edad”.


El perfil formativo más demandado y que mayor inserción están teniendo está encabezado por la ayuda al domicilio y la atención sociosanitaria, el que más salida profesional ha tenido. El segundo es el de energías renovables. Le sigue el de agentes de desarrollo y promoción turística, muy relacionados con la arqueología. Otro taller de empleo muy demandado y que se sitúa en el cuarto lugar es el de cocina y restauración, un sector que está ganando terrenos en estos últimos tiempos. El penúltimo es el de agricultura ecológica y jardinería y por último, el de costura y sastrería, sobre todo promovido por mujeres.




Lo que más hay que destacar es el seguimiento de la consecución de la empleabilidad, que se hará ahora durante los seis primeros meses a través de los Centros de Atención al Desarrollo  Empresarial.


Continuidad




A parte de los datos de inversión cabe destacar que el programa se mantiene. Durante este mes de enero está abierta la convocatoria para que talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller demandadas por ayuntamientos y diputación sean una realidad. Pero también hay otros que competen a organismo y asociaciones como las de atención a la discapacidad que tienen talleres de empleo creados en sus instalaciones. 


Según la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, “este programa es una muestra más de la apuesta de la Junta por las políticas activas de empleo a pesar de las trabas económicas que se nos impone desde el Gobierno de Rajoy que nos supone un recorte brutal en estos fondos destinados a las políticas activas de empleo, justo además cuando más se necesitan hemos visto mermada este tipo de transferencias”.


Según datos del año pasado en los talleres la empleabilidad es de un 37,83%. También sabemos que se está solicitando los estatutos para formación de cooperativas impulsado gracias a la parte final del curso que consiste en la creación ficticia de empresas. La cooperativa es la figura jurídica que más salida tiene, entre cuatro o cinco alumnos de cada taller.


El sueldo que perciben los alumnos es de unos 1.100 euros. Sonita Ferrer destacó que “ademas de formarse los alumnos están trabajando, cobrando y cotizando surgiéndoles una oportunidad laboral aplicable a la formación recibida. El éxito de los talleres es que luego esta formación sirva para crear empleo”, concluyó.



Temas relacionados

para ti

en destaque