Enfermeros instan al SAS a contratar más personal y velar por los pacientes

El Colegio denuncia que la ratio es la menor de España con 375 profesionales por 100.000 usuarios

Acceso a la zona de Consultas Externas del hospital Torrecárdenas.tyle>.apqj{position:abso
Acceso a la zona de Consultas Externas del hospital Torrecárdenas.tyle>.apqj{position:abso
María Medina
20:58 • 10 ene. 2014

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería insta a los responsables de la administración autonómica a que reparen “siquiera en parte, la situación derivada de haber privado a los usuarios de tantas enfermeras y enfermeros en el conjunto del SAS” como consecuencia de los recortes. Algo que, en opinión de la presidenta del órgano colegial, Mari Carmen Del Pozo, “redundaría en la mejora de la calidad de los pacientes de la sanidad pública andaluza”.




Para la representante de la profesión enfermera en la provincia resulta “alarmante” comprobar cómo la pérdida de empleos por parte de la enfermería ha agrandado las diferencias existentes entre las Comunidades Autónomas en lo que a ratio enfermera-pacientes, se refiere. Y es que, tal y como ha denunciado el Consejo General de Enfermería de España Andalucía es la región “peor parada”.




La enfermería andaluza es, en estos momentos, la auténtica “cenicienta” de la geografía nacional si tal por tal se entiende que presenta la peor ratio como consecuencia de los recortes con apenas 375 profesionales de la enfermería  por 100.000 habitantes.




Unas cifras muy alejadas, reconoce Del Pozo, de otras comunidades como Navarra,. donde existe una ratio de 833,66 enfermeras por cada 100.000 habitantes o País Vasco, con 704 enfermeras por 100.000 habitantes.




Sin concurso




El Colegio de Enfermería de Almería no puede sino hacerse eco de esta realidad y “lamenta que la población andaluza se vea privada del concurso de centenares de profesionales del sector algo que, sin duda alguna, repercute en la calidad asistencial que se ofrece a la población” y que alternativamente, obliga a un “enorme esfuerzo” a quienes desempeñan sus funciones como consecuencia de la carga de trabajo que afecta al conjunto del Sistema Público Andaluz.




Bajas por jubilación o enfermedad que no se cubren, contratos en precario y escasez de recursos humano son los puntos clave para llegar a entender por qué la enfermería andaluza ha podido situarse en el último lugar en cuanto a dotaciones de una profesión tan determinante para el funcionamiento del Sistema, respecto al resto de la nación, explica la presidenta de los enfermeros almerienses.




No en vano, los ratios enfermera-pacientes en otras regiones son bien diferentes de los andaluces, indican desde el órgano colegial, desde donde muestran los siguientes datos: Castilla y León (645,01 enfermeras por 100.000 habitantes), Melilla (633,94), La Rioja (617,54), Aragón (614,87), Madrid (601,84), Cantabria (506,28), Baleares(481,99), Comunidad Valenciana (481,21), Canarias (446,80), Murcia (378,78), Valencia (481, 21), Canarias (446,80), Murcia (378,78) y, finalmente, Andalucía con la ratio ya señalada de 375,78 enfermeras por 100.000 habitantes.


Emigración profesional


El paro que golpea a la profesión es otra de las primeras y graves consecuencias de una situación que se está traduciendo en la obligada emigración de jóvenes profesionales hacia países tanto de Europa como del resto del mundo, reconocen desde el Colegio Oficial de Enfermería en la provincia.
Evitar la marcha de los profesionales está en la mano de las administraciones públicas, con más y mejores contrataciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque