La posibilidad de que La Alcazaba y el Museo de Almería cierren sus puertas por las tardes entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, tal y como rezan en los horarios que se enviaron a los trabajadores de la Delegación de Cultura, ha vuelto a movilizar a los colectivos sociales y a los políticos de la capital al igual que ocurriera el pasado año, todos contrarios a esta posibilidad.
Lo cierto es que nadie comprende la decisión tomada por la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte si bien, según explicó la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, a Europa Press, este horario es susceptible de cambio.
Explica la responsable de Cultura en Almería que los horarios establecidos se encuentran dentro del convenio marco aprobado recientemente para diseñar la apertura del monumento en 2014, si bien asegura que hay “una reunión pendiente” con los trabajadores el próximo 20 de enero en la que “fijar el horario definitivo tanto del museo como del monumento” con la intención de mantener el ya conseguido el pasado verano entre martes a sábado en horario de 9,00 a 15,30 horas y desde las 18,30 hasta las 22,00 horas.
Considera Arévalo que “no hay motivo para la polémica” y asegura que durante la celebración del Milenio de Almería “La Alcazaba va estar en el centro de las actividades culturales”.
Polémica
Lo cierto es que a pesar de que todo está pendiente de esa reunión entre trabajadores y Cultura, la delegada de Gobierno, Sonia Ferrer, aseguraba ayer que es la misma polémica que el pasado año y que “luego quedó en nada”. Además culpó directamente al Ayuntamiento de Almería de “crear y manipular” la polémica para “perjudicar la imagen turística cuyas competencias tiene la Junta”.
Ciertamente desde el Ayuntamiento de Almería han mostrado su rechazo ante esta posibilidad de que La Alcazaba cierre por las tardes. Así el consejero delegado de la empresa municipal de Turismo, Juan José Alonso, considera que se trataría de “un duro golpe para el turismo de Almería y para su economía”, y anuncia que “desde el Ayuntamiento vamos a intentar tomar todas las medidas que sean necesarias para que no se produzca el cierre porque sería imposible de explicar y difícil de superar”.
En cuanto a que la culpa de la polémica la tiene el Ayuntamiento, Alonso es claro “las nóminas de los trabajadores de La Alcazaba hasta ahora se las paga la Junta, si tenemos que pagarlas nosotros, que nos lo digan”.
Izquierda Unida Pero también el socio de Gobierno en la institución andaluza, Izquierda Unida, se ha mostrado totalmente contrario a este posible cierre durante las tardes de verano. Así la coordinadora provincial, Rosalía Martín, asegura que “es un debate que ya el año pasado sufrimos y se resolvió bien” explicando que permitió que La Alcazaba haya sido “ uno de los monumentos más visitados en los meses de verano” con lo que cree que “no hay elemento objetivo que dé lugar a esta situación” y anuncia contactos con la Consejería para conseguir la apertura.
La misma postura mantiene IU en el Ayuntamiento considerando que se trata de “un grave retroceso” y más cuando creían “haber convencido a la administración autonómica”.
Pero sin duda el rechazo más importante llega desde la Asociación de Amigos de la Alcazaba. Su vicepresidente, Francisco Verdegay, explicaba ayer que ellos tenían constancia de este nuevo horario pretendid
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/53707/arevalo-abre-la-puerta-a-cambiar-el-horario-de-verano-de-la-alcazaba
Temas relacionados
-
Juanjo Alonso
-
Museo de Almería
-
Cultura
-
Amigos de la Alcazaba
-
Política
-
Arte
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería
-
Sonia Ferrer
-
Verano