El Ayuntamiento adjudica la recogida de residuos a FCC

La limpieza viaria de la capital será realizada por la UTE Acciona-La General

Reunión entre el Comité de Empresa de Urbaser y el concejal de Fomento.tyle>.apqj{position
Reunión entre el Comité de Empresa de Urbaser y el concejal de Fomento.tyle>.apqj{position
La Voz de Almería
19:50 • 18 ene. 2014

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado  en Junta de Gobierno Local la adjudicación de la contratación de la gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. y la limpieza urbana y de playas del término municipal de Almería a la UTE Acciona-La Generala. Según ha explicado el concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, “esta aprobación es un paso más en este proceso de licitación, una vez que ambas empresas ya han presentado la documentación requerida así como los avales establecidos en los pliegos de condiciones”.




Mes de febrero




En un plazo de quince días se podrá ya firmar el contrato y realizar el cambio de titular del servicio, por lo que “esperamos que sea durante el mes de febrero cuando comiencen a trabajar las nuevas empresas”, ha indicado Guzmán. Hay que recordar que en este proceso de licitación la prestación del servicio se había dividido en dos lotes diferenciados: el lote 1 se refería a la recogida de residuos sólidos urbanos y el lote 2 a la limpieza urbana y de playas.




Finalmente el Ayuntamiento de Almería ha adjudicado el lote 1 de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a FCC por un canon anual de 6.854.801,93 euros, mientras que el canon del lote 2 de limpieza urbana y de playas, adjudicado a la UTE Acciona-La Generala asciende a 12.116.076,20 euros anuales.




Canon anual




Por lo tanto, el canon anual para los dos servicios asciende a 18.970.878, 13 euros. Guzmán ha destacado que “teniendo en cuenta que el canon anual para 2013, si no hubiésemos realizado la reducción del año anterior y con la actualización del IPC, era de 24.143.641,46 euros, por lo que este nuevo canon supondrá, de inicio, el ahorro de más de cinco millones de euros anuales para las arcas municipales con respecto al contrato actual, y todo ello manteniendo los puestos de trabajo”.




La duración del nuevo contrato será de diez años, un plazo que podrá ser prorrogado, por acuerdo expreso de las partes, por periodos de un año, con un máximo de dos prórrogas.




Reunión con Urbaser


Por otra parte, el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha mantenido una reunión con el Comité de Empresa al completo de Urbaser “para conocer de primera mano la percepción que tienen los propios trabajadores sobre la labor que está llevando a cabo la empresa” y ha indicado que “he solicitado esta reunión porque considero que era necesario tranquilizar a los trabajadores, a los que les hemos transmitido que el Ayuntamiento está vigilando, como siempre, de manera exhaustiva los servicios que realiza la empresa concesionaria para garantizar tanto la seguridad de los propios trabajadores como el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza en el término municipal de Almería”.


Trabajadores En cuanto al estado y mantenimiento de la maquinaria de la limpieza, algo que preocupa a los trabajadores, el concejal ha explicado que “Urbaser no ha estado realizando el mantenimiento preventivo de dicha maquinaria, tal y como se preveía en los pliegos de condiciones, por lo que se van a tomas las medidas oportunas por esa dejación que incluirá sanciones económicas”.


Responsabilidades Además el concejal de Fomento, ha asegurado que “le vamos a pedir responsabilidades a Urbaser, porque el hecho de no haber resultado adjudicataria en el nuevo proceso de licitación no debería ser motivo para no cumplir con sus obligaciones


Temas relacionados

para ti

en destaque