Serrano, presidente de la ONG Todos Son Inocentes dice que Edwin miente y el IES Albaida confía plenamente en el joven

El sierraleonés reconoce que ha vivido en un piso de TSI pero afirma que la ONG le pidió que no lo contara

Miguel Serrano, de TSI, y el joven Edwin Tholley.e;clip:rect(46
Miguel Serrano, de TSI, y el joven Edwin Tholley.e;clip:rect(46
Carmen López
21:25 • 20 ene. 2014

El presidente de la ONG Todos Son Inocentes (TSI), Miguel Serrano, está no solo “sorprendido”, sino “decepcionado” con el joven Edwin M. Tholley, un ex niño soldado que llegó a Almería de la mano de esta organización y que está recibiendo ayuda de los profesores del IES Albaida para pagar un supuesto alquiler, cuando “está viviendo en la casa de la ONG”. Explica Serrano, además de rubricarlo  en un escrito, que Edwin “ha estado viviendo en la casa sede de esta ONG, sita en la calle Rodrigo Vivas Miras” de la capital desde julio del pasado año y “en calidad de voluntario invitado, con habitación individual, comida, internet, etc. Corriendo con todos sus gastos esta ONG con fondos propios”.




El presidente de TSI asegura que cuando vio la portada de La Voz de Almería compró el periódico sin pensarlo al ver un “titular con una historia tan solidaria”; pero cuando llegó a su casa, lo abrió y vio a Edwin Tholley, se quedó “alucinado” al leer “todas sus mentiras”. Y es que asegura que el joven de Sierra Leona no necesita ningún dinero para ningún alquiler, puesto que tiene casa y no paga por ella ni un euro.




Serrano cuenta que contactó el mismo domingo con Edwin para pedirle explicaciones y que el joven sierraleonés le dijo que era cierto que había estado en una cueva y que había acudido al comedor de Cáritas. Para Serrano, esto último es aún más indignante,  ya que, “si lo ha hecho, ha quitado en ese comedor un sitio a alguien que seguramente sí lo necesitaba”. “No es que coma, es que come lo que quiere”, dice el presidente de TSI, que explica que Edwin hacía su propia lista de la compra y la ONG corría con el gasto de la misma, con dos únicas restricciones en ella: el tabaco y el alcohol.




“Disculpas” Para Miguel Serrano, “lo peor de toda la historia es que  no solo es mentira, sino que Edwin ha timado a esos profesores” y “eso va a hacer sufrir a algunas personas”, refiriéndose concretamente a los profesores que más cercanos se han mostrado al joven senegalés durante estos años en el IES Albaida.
Serrano dice que pidió a Edwin que pidiera disculpas por escrito al centro, a los profesores y también a Cáritas; algo que “dijo que no iba a hacer”. Ante esa situación, el comité ejecutivo de la ONG adoptó la decisión de expulsarlo de la casa ayer lunes. Y, según el presidente de la ONG, el joven ya se había marchado en la tarde de ayer “a casa de un amigo”.




Apoyo del centro En el IES Albaida ayer ya estaban enterados de lo sucedido. Miguel Serrano se reunió por la mañana con el director del centro, José Manuel Gallego, y le contó lo mismo que a este periódico.  Sin embargo, durante la tarde, la percepción de las cosas dio un vuelco. Edwin se reunió con algunos profesores del centro, el director y jefe de estudios del IES Albaida para aclarar la situación. Al término de esa reunión, el apoyo al joven sierraleonés por parte del centro sigue siendo “incondicional”, después de escuchar sus explicaciones.




Silencio obligado Según contó Tholley telefónicamente en la tarde de ayer a este diario,   es cierto que desde julio del año pasado ha vivido en la casa de la ONG, pero no antes y afirma que, si no lo había contado a los profesores es porque así se lo había pedido el propio presidente de la ONG, Miguel Serrano, que le dijo “que no podía comentárselo a n





Temas relacionados

para ti

en destaque