Ana Pastor a Rumí: “Ya estaban celebrando que no seguía el vuelo”

La ministra debate con la diputada socialista sobre la comunicación con Sevilla

Ana Pastor<div clas
Ana Pastor<div clas
Simón Ruiz
22:57 • 22 ene. 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, insistió ayer que toda la responsabilidad en la polémica suscitada por el vuelo de Almería a Sevilla recae en la Junta de Andalucía y aseguró que sus dirigentes, de PSOE e IU, “ya estaban celebrando” que no seguían las comunicaciones andaluzas a partir del 15 de enero, lo que no ocurrió porque Air Europa ofrece el servicio desde esa fecha.




Pastor respondió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la diputada socialista almeriense Consuelo Rumí. La parlamentaria quería saber qué contraprestaciones se han hecho a Air Europa para cubrir el hueco que ha dejado Air Nostrum una vez finalizado el convenio actual.




En una primera intervención, la titular de Fomento aseguró que desde su departamento se está haciendo “todo lo posible” para garantizar las comunicaciones aéreas.




En el turno de réplica a Rumí, que llegó a insinuar que Fomento no convoque el concurso de la línea si Air Europa se ha ofrecido a cubrir la línea sin subvención y así la Junta se ahorra casi 3 millones de euros al año, la ministra se explayó mucho más y comenzó apuntando fechas para venir a demostrar, a su juicio, que quien no ha hecho los deberes en este asunto ha sido la Junta.




“La Junta no quería dar la cara desde febrero porque querían disminuir la oferta de vuelos. Es la historia de un Gobierno que no se quería mojar y que ya estaba celebrando que no hubiera ninguna compañía que quisiera hacer este servicio durante varios meses”, dijo literalmente en el debate.




Ana Pastor aclaró a la diputada almeriense que siguen los trámites de la Obligación de Servicio Público, de manera que sí se sacara a concurso la explotación de la línea. La Junta tendrá que gastar parte de la partida presupuestaria prevista para 2014.




"El proyecto sigue adelante. Se ha remitido a la Unión Europea. Nosotros sacaremos a licitación pública esa línea y los andaluces y otros que quieran moverse, tendrán ese avión todos los días de la semana", ha explicado.




El pasado lunes, Rumí también recriminó a Pastor que no haya venido a Almería. Ayer insistió en ese argumento y la ministra le vino a decir que se informara mejor. “Estuve un día entero y abordando el problema de la autovía A-7, que parecía la obra de El Escorial. Repase las hemerotecas”, la espetó.


En cualquier caso, las respuestas que ofreció Ana Pastor no son las que esperaba Consuelo Rumí en su primera intervención en el Congreso en el presente año 2014.


De hecho así lo destacó la parlamentaria socialista en un comunicado, puesto que no se lo pudo decir directamente a la ministra porque Pastor cerró el debate, como marca el reglamento de la Cámara Baja.


“Como ya es habitual en el Gobierno del PP, la ministra de Fomento no ha contestado a ninguna de las preguntas: no ha aclarado en qué condiciones está prestando la empresa el servicio ni hasta cuándo lo hará, ni ha aclarado con qué se le está pagando este favor”, ha dicho la diputada socialista por la circunscripción electoral de Almería.


Rumí ha acusado a la ministra de “no conocer las necesidades” de Almería y la ha invitado a que visite la provincia para que conozca sobre el terreno sus necesidades en materia de infraestructuras.


En el comunicado remitido ayer desde el PSOE de Almerñia, se añade que Consuelo Rumí ha pedido a la ministra que aclare “si la línea Almería-Sevilla funciona sin necesidad de inyectarle


Temas relacionados

para ti

en destaque