Guerra política por las ayudas de la PAC

PSOE e IU critican al Gobierno. El Partido Popular prepara la respuesta

Rueda de prensa del PSOEo,469px);}</s
Rueda de prensa del PSOEo,469px);}</s
Simón Ruiz
22:22 • 23 ene. 2014

La no inclusión, una vez más, del sector de frutas y hortalizas en el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ha servido de argumento a los partidos políticos de izquierdas en Almería - PSOE e IU - para abrir un nuevo frente político contra el Gobierno.




Ayer, los secretarios provinciales del Partido Socialista y de Izquierda Unida, José Luis Sánchez Teruel y Rosalía Martín, respectivamente, aprovecharon sendas comparecencias para criticar la incidencia negativa que tendrá la nueva PAC en el campo almeriense.




Es la primera página de un nuevo capítulo de enfrentamientos. La segunda se escribirá hoy y tendrá como protagonistas a los diputados Rafael Hernando y Jesús Caicedo.




El PSOE apoyó sus críticas en el testimonio de una representante del sector agrícola de Almería, la secretaria de UPA, Francisca Iglesias. Según los datos que apuntó, el nuevo reparto de fondos comunitarios, con 418 millones de euros menos para toda Andalucía, incidirá de manera directa en los propietarios de unas 20.000 hectáres de almendro y cereal y en la provincia y a los ganaderos propietarios de unas 18.000 cabezas. “Además, bajaría el presupuesto de planes de mejora y primera incorporación al campo”, dijo Iglesias.




La representante de UPA enfatizó que éste no es un problema político sino de índole social en Almería. “Nos estamos jugando -advirtió- la economía provincial. Se está jugando a la ruleta rusa con agricultores y ganaderos”.
Francisca Iglesias llegó a manifestar que estaba “harta” de que vengan los políticos a Almería “a pasarme la mano por el lomo”.




Antes de Iglesias había tomado la palabra el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, quien censuró al Gobierno que no se haya opuesto a la reforma de la PAC sino que haya propiciado “un reparto político” de las ayudas, que favorecen, a su juicio, a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.




Teruel, que estuvo también acompañada de la secretaria de Política Institucional y parlamentaria, Adela Segura, consideró una “injusticia” que se hayan olvidado otra vez del sector de frutas y hortalizas, de tanta importancia para la economía de Almería.




El líder de los socialistas almerienses se detuvo en las ayudas provenientes de los Fondos de Desarrollo Rural, que son las que se destinan directamente a los productores ecológicos, los jóvenes agricultores y la mejora de explotaciones. En este apartado, pese a que había 51 millones de euros más para el marco comunitario, Andalucía perderá 211 millones.


Sánchez Teruel explicó que Andalucía “es la comunidad autónoma que más aporta a la producción agraria y la que más agricultores tiene, y pese a ello es la única comunidad española a la que se le rebaja esta partida”.


Desde las filas de Izquierda Unida se pronunció su coordinadora provincial y parlamentaria, Rosalía Martín, aprovechando una comparecencia para hablar del ‘caso Hispano’.


“El reparto de ayudas de la Política Agraria Común es un jarro de agua fría para Almería”, dijo a modo de sentencia Martín Escobar.


La dirigente de IU apostilló que seis comunidades autónomas “se reparten los 418 millones de euros menos que se recibirán en Andalucía”. Y puso nombre al “culpable” de esta marginación: el ministro del ramo, el andaluz Miguel Arias Cañete.


Por otra part


Temas relacionados

para ti

en destaque