Doña Letizia aboga por una educación al alcance de todos

Los avances científicos son garantía de futuro y se convierten en la mejor inversión, ha dicho la Princesa de Asturias

Acto de ayer en La Salleo,469px);}</s
Acto de ayer en La Salleo,469px);}</s
María Medina
20:37 • 24 ene. 2014

La Princesa de Asturias ha abogado hoy en Almería por facilitar la vida a personas con enfermedades raras y lo ha hecho en el marco del I Congreso Escolar Internacional de Enfermedades Poco Frecuentes. Un encuentro que ha convertido Almería en ciudad pionera en esta iniciativa que aborda estas patologías desde el ámbito educativo como fórmula para concienciar a la sociedad desde la infancia.




Los niños de hoy serán los investigadores del mañana, entienden los profesionales y responsables educativos.




“Entender que hay personas que necesitan más tiempo y más ayuda, como cualquiera de nosotros lo puede necesitar en otros momentos, es elemental para afianzar una sociedad donde prevalezcan los valores de solidaridad y justicia”, ha dicho doña Letizia durante su intervención en el congreso.




Un encuentro que tiene su germen en la historia de un estudiante, Miguel Bañón, que con Síndrome de Pompe, cursó Bachillerato en el colegio La Salle Virgen del Mar de Almería. Un centro que se volcó con él y transformó desde el marco curricular a las infraestructuras pasando por los espacios para impartir clase. Todo, con el objetivo de dar a Bañón lo que es un derecho.




Así lo vieron desde el centro y hoy Miguel Bañón es estudiante universitario. Ayer recibía un reconocimiento por parte de la Princesa de Asturias, que le entregó una placa.




Y a Miguel se refirió doña Letizia para recordar a toda la sociedad que tanto él como otros afectados por una enfermedad poco frecuente “merecen las mismas oportunidades que cualquiera que demuestre que quiere estudiar y progresar”. “Hay miles de jóvenes en edad escolar que demandan esa comprensión, que es un derecho, y que no admite discusiones”.




Investigación científica Junto a la importancia de volcar la atención de las enfermedades raras en el ámbito educativo, doña Letizia ha insistido en Almería en que “la investigación científica es lo que marca la diferencia”.
“Es el elemento fundamental para que no sólo las personas con enfermedades poco frecuentes tengan una perspectiva de mejora, sino para que la sociedad progrese”.




En ese sentido, ha asegurado que “la cultura de la investigación científica es garantía de futuro y es siempre la mejor inversión”.


El I Congreso Escolar Internacional de Enfermedades Poco Frecuentes (que tendrá en el día de hoy su segunda jornada) ha sido organizado por el Observatorio de Enfermedades Raras (OBSER), que nació por iniciativa de un grupo de investigadores de la UAL y que hoy tiene carácter nacional.


Las jornadas se han convertido en plataforma para la exposición de los trabajos realizados por estudiantes y profesores en diferentes centros educativos de España y otros cinco países más. Trabajos que abordan las enfermedades poco frecuentes desde ámbitos tan dispares como el lenguaje, los medios de comunicación o el arte.


De hecho, uno de los centros participantes en el congreso ha sido la Escuela de Artes de Almería, que ha realizado un mural que ayer visitaba la Princesa de Asturias, guiada por sus autores.
Y hoy, las artes plásticas dejarán paso a la música. Estudiantes y profesores de La Salle Virgen del Mar han compuesto una canción Serás Feliz, que también interpretarán escolares del centro.



Temas relacionados

para ti

en destaque