La agricultura almeriense es la que menos ayuda recibe del país

Los productores de la povincia se quejan por tener que competir con otros a los que sí llegan las subvenciones

La agricultura se de Almería, la que menos ayudas recibe de toda Españatyle>.apqj{position
La agricultura se de Almería, la que menos ayudas recibe de toda Españatyle>.apqj{position
Antonio Fernández
16:43 • 25 ene. 2014

Formar parte de la Unión Europea supuso para el sector hortofrutícola almeriense abrir las fronteras a las exportaciones y disponer de un mercado de cerca de 200 millones de consumidores. Más allá de eso, no se puede decir que esa pertenencia haya sido un chollo para los productores de la provincia.
Este hecho queda reflejado en la escasa percepción de las subvenciones comunitarias que cada año llegan desde Bruselas en apoyo del sector agrario español, que la sitúan como el territorio nacional con un menor aporte de ayudas públicas.




Esas subvenciones representan en el caso de Almería un 1,58 por ciento de la renta agraria o, dicho de otra forma, de cada 100 euros que gana un agricultor almeriense, 1,58 euros proceden de algún tipo de ayudas.
En el caso de Andalucía ese porcentaje se eleva hasta el 20,68 por ciento, es decir casi 21 euros por cada cien de ingresos. En el de España el porcentaje también es enormemente superior al de Almería, con casi 13 euros por cada cien de renta que entran en casa de los productores.




Las hortalizas, menos




Pero es que en el caso de las hortalizas ese porcentaje es aún más bajo ya que apenas alcanza un uno por ciento de la renta de los agricultores, situándose sólo ligeramente por encima de 0,90 euros por cada cien ingresados.




Para unos esto supone en realidad una ventaja competitiva, puesto que en un escenario de recortes de las ayudas los almerienses siempre contarían con la ventaja de que su dependencia es casi exclusivamente del mercado y no sufrirían las consecuencias del descenso de ayudas.




De igual a igual




Para otros, fundamentalmente las organizaciones agrarias, no sería ningún problema esta ausencia de subvenciones, pero siempre y cuando las condiciones fueran las mismas para todos los agricultores europeos o todos los que llegan a competir en los mercados.





Lo que más lamentan es que en la propia España existan productores de hortalizas como como consecuencia de cambios de cultivo o apoyos regionales dispongan de un colchón que les permite vender por debajo de los precios de los almerienses.


Almendros, cítricos y olivar acaparan las ayudas comunitarias



De los 29 millones de euros procedentes de fondos europeos que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural repartió en la provincia de Almería en el último año, cultivos tradicionales realizados en las zonas del interior provincial acapararon en torno a un 80 por ciento.


Los mayores perceptores de ayudas son aquellos agricultores que explotan cultivos extensivos como es el caso del olivar, los cítricos, el almendro o los cereales. Ocho mil de ellos recibieron dinero procedente del ‘pago único’, que repartió 20,4 millones de euros.


Las comarcas


Sólo cuatro comarcas obtuvieron gracias a estos programas más de 17 millones de euros, las de Los Vélez, el Alto Almanzora, Tabernas y Bajo Andarax.  El resto se reparten por otras zonas de producción agraria como el Medio y Alto Andarax, el Medio Almanzora o la zona sur de Los Filabres.


La comarca de Los Vález es la más beneficiada ya que a 2.361 de sus productores les llegaron en 2013 más de ocho millones y medio de euros, sobre todo por los cereales y almendros. La segunda es la de Alto Almanzora, donde un total de 2.200 productores se repartieron por encima de los 4.6 millones de euros. Les siguen las comarcas de Tabernas y el Bajo Andarax, con más de cuatro millones de euros repartidos entre 1.534 agricultores y ganaderos.


Fondos FEOGA 


Estas ayudas son financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA),


Temas relacionados

para ti

en destaque