El vandalismo es uno de los principales motivos de gastos inmotivados con el que cuentan las arcas municipales de cualquier ciudad española. Tanto es así que en todo el año 2013 estos daños contra el patrimonio municipal han supuesto al Ayuntamiento de la capital un desembolso superior a los 153.000 euros.
Según las cuentas que realiza principalmente el área de Fomento y Servicios Ciudadanos, de quien dependen la mayoría de los elementos del mobiliario urbano susceptible de ser objeto de vandalismo, a lo largo de todo el pasado año se quemaron un total de 138 contenedores de basura. Teniendo en cuenta que cada uno de estos contenedores cuesta 1.000 euros, se han gastado en su reposición 138.000 euros, sin duda la partida más importante del gasto por vandalismo.
Pero no solo son estos los que sufren el vandalismo, sino que, las fuentes de la capital son también uno de los puntos favoritos para la realización de este tipo de actos. Según el ente municipal, entre roturas y robos de piezas durante el año 2013 se han tenido que invertir en su puesta a punto alrededor de 5.000 euros.
Estos datos son los verdaderamente cuantificables por parte del Ayuntamiento ya que el resto del patrimonio, como pueden ser bancos, semáforos, farolas, graffittis, etc, cuentan con una reposición prácticamente inmediata por lo que se hace muy complicado medir cuántos se reponen y los costes que suponen.
Mantenimiento A pesar de esta dificultad lo cierto es que cada cierto tiempo se llevan a Junta de Gobierno Local el pago de facturas o la aprobación de obras para “mantenimiento de la ciudad de Almería por daños al patrimonio municipal” que, en la mayoría de los casos corresponde a daños provocados por el vandalismo o por accidentes.
Así a lo largo de este año se han gastado algo más de 1.000 euros para reparar un muro de la rotonda de la Avenida del Mediterráneo en la esquina con Padre Méndez, sin duda una de la que más accidentes acumula hasta el punto de que han destrozado en varias ocasiones los muros que la conforman.
Un poco más caro ha resultado arreglar la barandilla de acero inoxidable de la Plaza Altamira, unos 3.000 euros. También en este caso un accidente de coche es el motivo por el que se tuvo que proceder a esta reposición fue un accidente de tráfico.
4.800 euros costó a las arcas municipales el reparar la bionda doble en la rotonda del Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Y la menos voluminosa, la reparación de la barandilla en Carretera de Ronda esquina con Blas Infante que supuso un desembolso de 980 euros.
El pasado año 2012, según las cuentas municipales, se cerraron con 166.000 euros de gastos en vandalismo. Cifras más altas pero cercanas a las que se han producido durante este 2013.
Medidas Tomar medidas para el control de este vandalismo es siempre complicado principalmente porque para poder proceder a la sanción es necesario primero coger en pleno acto al vándalo en cuestión, y eso es sumamente complicado para la autoridad competente.
De momento, y a pesar de que lleva años en la mente del Ayuntamiento, no termina de aprobarse la ordenanza cívica de la ciudad que tenía entre sus objetivos principales acabar con este tipo de actuaciones. Cabe recordar que cuando estaba a punto de aprobarse en la pasada Corporación municipal se retiró por desacuerdos sobre todo en materia de prostitución y que desde entonces, el Ayuntamiento la tiene durmiendo el sueño de los justos.
En varias ocasiones la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, ha explicado que estarían dispuestos a retomar las conversaciones para la aprobación de esta normativa s
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/54275/el-vandalismo-le-cuesta-a-la-capital-en-el-ano-2013-mas-de-153-000-euros