Sacarse el carnet de conducir en Almería cuesta de media 615 euros

Según un estudio de Facua, la variación media de una autoescuela a otra es de 295 euros

Un coche de prácticaso,469px);}</styl
Un coche de prácticaso,469px);}</styl
David Estrada
21:06 • 26 ene. 2014

Uno de los primeros objetivos que todas las personas tienen al cumplir 18 años es apuntarse a la autoescuela para sacarse el carné de conducir. Según une estudio de Facua, la asociación que lucha por la defensa de los derechos de los consumidores, en Almería, la media de dinero que se ha de invertir para sacarse el permiso ‘B’ es de 615 euros, si bien existe una variación económica de 295 (hasta 63,7%) dependiendo de la autoescuela que se escoja.
En el informe de Facua que recoge a un total de 114 autoescuelas de 12 ciudades de España, que ofrecieron sus precios por teléfono, en el periodo comprendido entre noviembre y diciembre de 2013, se extrae que el precio medio en toda España es un 2,3% más barato que en 2012. En Almería por tanto, sacarse este permiso es, de media, 107 euros más baratos que en la media de España. 

Dos perfiles Los datos mencionados anteriormente están dirigidos a un perfil de personas que reciben un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueban a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesiten renovar sus expedientes.
Pero el informe de Facua también contempla un segundo caso. Es el de las personas que reciben un mes de clases teóricas, aprueban a la primera y, sin embargo, suspenden en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera.
Ello supone dar quince clases prácticas más que el alumno del primer perfil, lo que hace un total de treinta y cinco. Y además, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio.
Para estas otras personas, en Almería, les costaría sacarse el carné de conducir un total de 1.179 euros, 143 más barato que la media nacional. En este caso, la diferencia de escoger una autoescuela u otra asciende a 438 euros, un 45,9%.

Consejos Facua aconseja a quienes estén pensando en obtener el carnet de conducir B comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.
Así, la asociación también recomienda a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión.
Igualmente para conocer los importes es necesario saber el tiempo de duración de las clases prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte.

Conclusiones Del informe facilitado por Facua se extrae que en el primer perfil, en Almería es 80 euros más caro sacarse este permiso que en Jaén, que es la ciudad más barata y, por el contrario, 493 euros más barato que en Logroño, la ciudad más cara. En cuanto a las personas del segundo perfil que tengan que renovar el expediente por agotar las tres convocatorias, en la ciudad es 562 euros, de media, más barato que en Logroño que es la ciudad más cara para este perfil de personas, mientras que por el contrario, es 194 euros más caro que en A Coruña, la ciudad más barata para que este tipo de alumnos.
De las doce ciudades que han participado en el informe, Almería se sitúa en quinta posición tanto para los alumnos del primer perfil, como para aquellos que tengan que renovar sus expedientes.











Temas relacionados

para ti

en destaque