Francisco Javier Barea se sienta hoy en el banquillo de los acusados en una nueva sesión del juicio por una presunta malversación de caudales públicos durante su periodo como jefe de la Policía Autonómica (Unidad Adscrita a la Junta) en Almería. La fiscal pide seis años de prisión por un supuesto fraude de 30.000 euros entre 2007 y 2009.
Sin embargo, en plena ‘guerra legal’ en la Audiencia Provincial, tras una semana de juicio con jurado popular, Barea ha ganado este lunes una pequeña batalla. El TSJA ha ordenado la readmisión inmediata del inspector jefe en su anterior puesto, es decir, como responsable de la Policía Autonómica de Almería.
La decisión pertenece a la vía administrativa abierta tras la denuncia emitida contra él y corre paralela a la vía penal, que se dirime en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial desde la semana pasada.
El expediente
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, como adelantó LA VOZ, dio la razón a Francisco Javier Barea en el mes de octubre y falló a favor de su “restitución en el puesto” y el pago de los salarios atrasados. El TSJA argumentaba entonces una falta de justificación en el expediente disciplinario emitido por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Esto es, había que pagarle su sueldo y devolverle el cargo.
Sin embargo, la incorporación no fue inmediata porque, a pesar de que la sentencia es firme, la Abogacía del Estado solicitó la paralización de la ejecución porque estaba en marcha un proceso penal paralelo donde se dirimían la supuesta malversación (el juicio con jurado popular que se celebra hoy).
Y es aquí donde el TSJA decide ordenar el reingreso de Francisco Javier Barea, según una providencia fechada el 23 de enero a la que ha tenido acceso LA VOZ. El regreso efectivo del inspector jefe a su puesto debería realizarse, a priori, a principios del mes de febrero.
A la espera de ese momento, Barea y el funcionario Ignacio R. G. se sienta de nuevo en el banquillo hoy. La sesión se presenta como clave para la resolución del juicio, ya que está citado como testigo el actual jefe en funciones de la Policía Autonómica, Francisco Llinares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/54389/el-tsja-ordena-readmitir-al-jefe-de-la-policia-autonomica-acusado-de-malversacion-y-pleno-juicio