Los afectados por la gripe siguen aumentando y la tasa que maneja la delegación territorial de Salud alcanza ya los 236 afectados por cada 100.000 habitantes. Una gripe, la del virus H1N1 (más conocida como gripe A), que es más virulenta que la de años anteriores.
Cursa con fiebre alta y repentina, pero, en principio y según los responsables de Salud de la Junta de Andalucía, debería de superarse como en años anteriores. De hecho, la tasa todavía no ha llegado al pico máximo de casos por habitantes que alcanzó el año pasado.
Ingresos en UCI Aún así, son cuatro los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada en Huércal-Overa, tal y como confirmaron desde la Consejería de Salud andaluza. La misma institución que ayer confirmaba que en la provincia almeriense no se ha contabilizado ningún fallecimiento derivado de la gripe A.
La vacuna de la gripe se convierte en esta época del año en la principal herramienta para combatir el virus, insisten desde Salud Pública. Se da la circunstancia de que este año, la vacuna que se ha administrado tiene tres cepas, una de ellas la del virus que está circulando (gripe A).
Por eso, muchos de los afectados son personas de entre 30 y 65 años. La vacuna protege no sólo de la gripe, sino también de los ingresos hospitalarios (que se ven reducidos entre personas vacunadas) y de la morbi-mortalidad de procesos patológicos que pueden verse agravados por el virus de la gripe. Esto no quita para que en esta época del año, los procesos respiratorios acaben por llenar consultas y salas de espera de centros de salud y hospitales.
Con el ánimo de evitar traslados innecesarios, los responsables de Salud en la provincia insisten en las ventajas del teléfono que, a través de Salud Responde, ofrece diagnóstico y también recetas para paliar los síntomas (nada de antibióticos, no sirven).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/54489/aumentan-los-casos-de-gripe-y-la-tasa-es-ya-de-236-por-cada-100-000