¿Corres la maratón? Hazte un chequeo

Los muchos beneficios del ejercicio físico habitual pueden volverse en contra sin control médico

María Medina
07:00 • 30 ene. 2014

El running se ha puesto de moda y  el domingo se espera que sean cientos los corredores que participen en la media maratón de Almería, pero, ¿están todos preparados para superar esta prueba? Lucía Valenzuela Candelario, asesora médica del deporte del Centro andaluz de Medicina Deportiva de Almería, lo tiene claro: “Son muchos los beneficios, pero, al igual que ocurre con un fármaco, el ejercicio hay que dosificarlo, probarlo y empezar con la dosis mínima para que sea efectivo y beneficioso para la salud”.
La apuesta por el running, un deporte económico (basta con unas buenas zapatillas), que ayuda a socializar y es fácil de adaptar a los horarios de cada uno, ha crecido de forma exponencial en los últimos meses.
Se han constituido grupos dirigidos a prepararse,  ahora la media maratón del domingo, y otros que, ya tienen recorrido y buscan metas más altas. A todas horas se ven por la ciudad corredores, de todas las edades y, muchos, por el recorrido que ha preparado el Ayuntamiento de la capital.


Contra el sedentarismo Esta “moda” es positiva, sobre todo si se tiene en cuenta una cifra alarmante: “El 70% de la población practica el sedentarismo”, señala Valenzuela, que subraya cómo éste multiplica la morbi-mortalidad de personas con enfermedades cardiovasculares, metabólicas y degenerativas que son, además, las de mayor prevalencia en nuestra sociedad actual.
Aún así, moverse no es correr una maratón, ni siquiera una media maratón de un día para otro. Antes, hay que acostumbrar al cuerpo. Una adaptación que, además de ser individualizada para que sea sinónimo de éxito, puede rondar los seis meses.
Es lo que tarda el cuerpo en ponerse a punto para una actividad deportiva en la que uno va a exigirse un esfuerzo. Y antes es “recomendable y casi obligatorio” hacerse una revisión médica. Conviene conocer si el corredor es una persona sana o si tiene alguna patología. En este segundo caso, habrá que adaptar el programa de entrenamiento a su condición.
Por eso, Valenzuela recomienda hacerse un electrocardiograma, medirse la tensión arterial y hacerse una analítica. Someterse, en definitiva, a un chequeo que incluye la auscultación.


Ojo con el corazón Con todo estos datos, el médico tendrá muy en cuenta la frecuencia cardíaca de cada sujeto para que no se pase y el beneficio se convierta en maleficio. Además, el sanitario o el entrenador aconsejarán al corredor que conozca su condición física, “es decir, qué cantidad de oxígeno es capaz de impulsar desde el corazón a las células”. Es el mejor indicador biológico funcional vinculado a la actividad física, aunque también hay otros.
Valenzuela insiste, por tanto, en la individualización de la actividad física. “Hay que adaptarla a su estado general de salud, su condición física, sexo y edad”, dice, a la par que recuerda cómo es fundamental regular cuatro factores: frecuencia, intensidad, tiempo (duración de la práctica deportiva) y tipo.
Lo que está claro es que si uno es consciente de que ha de acostumbrar su cuerpo al deporte y lo hace de forma seria y controlada por un médico (puede ser el de familia) los beneficios de prepararse una media maratón son muchos.




Médico y maratoniano José Carlos Jaenes es psicólogo y trabaja en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte en Sevilla. Su currículum señala, además, que es “maratoniano”. Explica que cuando corre se siente mejor y el sufrimiento de un maratón “se suple con la satisfacción de llegar





Temas relacionados

para ti

en destaque