“Hemos evitado 313 desahucios”

La consejera Elena Cortés hace balance del impacto de las leyes andaluzas en Almería

Foto de familia con la consejerao,469
Foto de familia con la consejerao,469
Simón Ruiz
22:56 • 30 ene. 2014

Más de 300 familias almerienses han evitado ser desahuciadas de sus viviendas en el último año. El dato fue hecho público ayer por la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, en el balance que realizó de la incidencia del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.




La Junta puso en marcha en las distintas provincias diferentes oficinas de asesoramiento para evitar desalojos. En Almería, el número de familias adheridas se ha elevado a 313 y en toda Andalucía la cifra supera las 3.200.




Antes de firmar un convenio con 13 alcaldes y concejales almerienses de adhesión al citado programa, la consejera resaltó ante los medios de comunicación la “acción decidida” de la Junta contra los desahucios. “La Ley ayuda a mantener a las familias en sus casas y por eso pedimos al Gobierno de la Nación que retire el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional”, indicó Elena Cortés.




La titular de Fomento y Vivienda agradeció que en Almería haya ya 24 municipios adheridos a ese programa. Ayer se sumaron los ayuntamientos de Armuña de Almanzora, Bacares, Bédar, Cantoria, Fines, Fiñana, Los Gallardos, Gérgal, Lubrín, Paterna del Río, Pechina, Pulpí y Vélez Rubio. Puso en valor la consejera que entre los firmantes haya alcaldes de todos los partidos políticos, incluido el PP.




En virtud del acuerdo, los consistorios, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, prestarán asesoramiento a aquellos ciudadanos que presenten problemas económicos para afrontar el pago de las cuotas del préstamo hipotecario o el arrendamiento de su vivienda habitual.




“Este creciente bloque institucional andaluz pone de manifiesto que en Andalucía existe un convencimiento político de actuar de otra manera, evitando la resignación institucional y poniéndose de parte de quienes peor lo están pasando con la crisis”, apuntó Cortés Ruiz.




Añadió que todas las administraciones “debemos trabajar para resolver el grave drama de los desahucios” y desde la Consejería de Fomento y Vivienda “estamos volcando todos nuestros esfuerzos en conseguirlo”.




Elena Cortés llegó a Almería a las pocas horas de conocerse el contenido del recurso del Gobierno contra la Ley andaluza que permite expropiar a bancos y cajas de ahorro de forma temporal inmuebles que vayan a ser objeto de desahucio a familias andaluzas. Tras leer el documento, la representante del Gobierno autonómico consideró “ridículos” los argumentos del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.


En relación a este asunto, Inmaculada Nieto, portavoz para asuntos de vivienda del Grupo Parlamentario de IU, advirtió ayer que “seguiremos trabajando en la institución y en la calle” para buscar la solución para las familias en riesgo de ser desahuciadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque