La Fiscalía Superior de Andalucía ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda información sobre los fondos finalistas para vivienda después de la denuncia presentada por varios promotores inmobiliarios de Almería, Granada ySevilla, que le han solicitado que investigue el destino dado a 11 millones de euros de subvenciones del Estado dirigidos a empresas constructoras para la construcción de VPO.
Decisión Según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Jesús García Calderón, una vez se reciban los datos al respecto, estos serán estudiados, y el Ministerio Público decidirá si abrir o no diligencias de investigación penal. La denuncia ante la Fiscalía Superior fue presentada este mes de enero por parte de promotores representados por las organizaciones empresariales ACP Granada, ACP Almería y Gaesco y se produce después de que el sector haya dado por "agotada" la vía administrativa tras más de 20 reclamaciones desde el año 2011. "Ante la pasividad de los distintos estamentos reclamados de la Junta de Andalucía y la ausencia de respuesta a los requerimientos de pago, nos vemos obligados a instar a la Fiscalía a que estudie si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito por malversación de fondos públicos y/o gestión fraudulenta de subvenciones", señalaron en su día los afectados en un comunicado.
El sector censura que el Gobierno andaluz "no abone estas subvenciones finalistas, a pesar de que el Ministerio de Fomento certificara haber abonado las citadas ayudas a la Junta de Andalucía para que ésta las pagase a los beneficiarios". El sector reprocha a la Junta de Andalucía que "no haya aprovechado" en este tiempo los planes de pagos a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para "sacar las deudas de los cajones" y saldarlas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/54608/la-fiscalia-duda-de-la-junta-por-ayudas-de-vpo