Solo hay que mirar sus caras para ver que han vivido con mucha ilusión su viaje a Estrasburgo, después de haber sido elegido el colegio ganador del premio Euroscola para representar a España en el Parlamento Europeo.
Los viajeros, 24 estudiantes de segundo de Bachiller y dos proferosores del colegio Compañía de María, disfrutan con alegría de unos días allí y están teniendo además la oportunidad de compartir la experiencia con estudiantes de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Lituania, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Reino Unido. En total, Euroscola 2013 ha reunido a unas 500 personas entre alumnos y profesores en Estrasburgo.
El empeño e ilusión La aventura ha sido posible gracias al trabajo, la ilusión y el empeño de nueve alumnos: Elisa Fernández, Carmen García, Andrea Lacasa, Rosa Cerrillo, Lourdes García, Andrea Vargas, Carmen López, Trini Martín y Renzo Villano; así como del profesor Francisco Rodríguez, que han realizado “un trabajo cooperativo imprescindible para unos jóvenes que van a vivir en la Europa del Siglo XXI”, señalan orgullosos.
Lusitania Estos jóvenes se hacen conocer como Lusitania, en honor al barco británico hundido por los alemanes en la Primera Guerra Mundial el 7 de mayo de 1915. En aquel ataque murieron más de 1.200 personas, entre ellos numerosos norteamericanos, lo que propició en buena medida que EEUU decidiera entrar en la contienda.
Tras recibir la confirmación del premio, los nueve estudiantes y su tutor tuvieron que elegir al resto de sus acompañantes para el viaje a Estrasburgo, así que optaron por quienes más ayuda habían prestado en su trabajo y por los que tenían las mejores notas en Geografía e Historia y por la responsable de este Departamento, Marisa Jurado.Todas las actividades de Lusitania están al alcance de todos a través de su blog (ciamarialusitaniaalmeria.blogspot.com.es).
Apretada agenda Los estudiantes han visitado la ciudad, dos instituciones europeas -el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo- y han sido eurodiputados por un día. Obligados a poner en práctica su inglés o francés para poder conversar con el resto de jóvenes, se reunieron en grupos de trabajo para debatir e intercambiar puntos de vista sobre asuntos como el medio ambiente, el futuro de Europa, la libertad de información, las elecciones europeas o el empleo juvenil, entre otros temas.
Como si de políticos se tratara, celebraron una sesión plenaria el hemiciclo del Parlamento. Toda una “ducha pedagógica”, afirman.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/54675/alumnos-de-la-compania-de-maria-en-los-escanos-de-estrasburgo