El PSOE retrata el “drama” de los pensionistas

“Bajos ingresos, subida del IVA y de la luz y repagos farmacéuticos con el Gobierno de Rajoy”

Teruel y Fernández, ayero,469px);}</s
Teruel y Fernández, ayero,469px);}</s
Simón Ruiz
23:07 • 04 feb. 2014

Una media de pensión de 700 euros, la más baja de Andalucía y la tercera más baja de España, repagos farmacéuticos, subida del IVA y de la luz, ...




Este es parte del retrato que dibujaron ayer dos parlamentarios socialistas, José Luis Sánchez Teruel y Gracia Fernández, en el transcurso de una rueda de prensa convocada para denunciar el “drama” que viven en la provincia más de 96.000 pensionistas desde finales de 2011 cuando llegó Mariano Rajoy al Palacio de La Moncloa.




Consideran los socialistas, con escaño en el Parlamento andaluz y Congreso, respectivamente, que el Gobierno de la Nación debería ser “más sensible” con este colectivo y, al mismo tiempo, avisan de manera contundente: “No nos vamos a callar”.




Para Gracia Fernández, en España se está pasando del Estado del Bienestar “al Estado de la Caridad”. La diputada socialista puso ayer varios ejemplos. Quizá el más llamativo fue que hay pensionistas almerienses que ni siquieran pueden financiar los fármacos que necesitan para curarse un cáncer. No hay datos oficiales, pero existe la certeza de esta situación.




Siguiendo en el ámbito sanitario, Sánchez Teruel se mostró muy molesto por el copago o repago farmacéutico, unido a la presión fiscal de los casi 100.000 pensionistas almerienses.




“Tenemos que actuar para evitar la vulnerabilidad de estos colectivos, no estamos hablando de lujos sino de poder salir adelante”, reclamaba el dirigente socialista. “Muchos de estos pensionistas, no sólo han perdido poder adquisitivo, sino que se están teniendo que hacer cargo de sus hijos y de sus nietos”.




Por su parte, la diputada Gracia Fernández Moya pedía al Gobierno que demuestre “más sensibilidad” con los enfermos y retire medidas como el copago hospitalario. “La sanidad pública - apuntó - se financia con los impuestos, así que no se necesitan nuevos repagos”.




La diputada nacional del Partido Popular de Almería Carmen Navarro fue la encargada de responder a las críticas de los dos dirigentes del PSOE.


En una nota, Navarro indicó  que gracias a la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy “se ha garantizado la confianza y tranquilidad de los pensionistas de hoy y de mañana”, y le recordó al PSOE que “las pensiones subirán todos los años como mínimo un 0,25% y nunca más se volverán a congelar como ocurrió con Zapatero”.


Navarro Cruz afirmó que mientras que el Gobierno socialista nos dejó “un sistema de pensiones casi en quiebra, dejó de ingresar 15.000 millones de euros del Fondo de Reserva, y subió la edad de jubilación sin consenso”, tras las reformas del Gobierno del Partido Popular “nuestro sistema de pensiones ha dejado de estar continuamente puesto en duda”.



Temas relacionados

para ti

en destaque