La UAL financiará durante dos años la mitad del salario de tres investigadores que sean contratados por empresas

Presentado el Plan Propio de Investigación en Almería

Javier de las Nieveso,469px);}</style
Javier de las Nieveso,469px);}</style
Redacción
18:30 • 12 feb. 2014

Es una de las medidas que este año incorpora el Plan Propio de Investigación y la primera de las universidades andaluzas que la pone en marcha. También se duplicará el número de contratos predoctorales y se solicitará que al menos seis investigadores con contratos Ramón y Cajal dejen su estancia en el extranjero para trabajar en Almería




Almería, miércoles 12/02/14.- Este Plan Propio de Investigación (PPI) tiene presupuesto 900.000 euros, el mismo que el del año pasado, en un momento en el que en el resto de las universidades las partidas destinadas a investigación han sufrido un retroceso de  aproximadamente el 4%. El vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, ha desgranado las novedades que este año incorpora este Plan Propio. Puesto en marcha desde hace veinte años, el PPI tiene como finalidad contribuir a incentivar y facilitar las tareas de investigación y, posteriormente, de transferencia de los investigadores de esta Universidad. Este Plan Propio de Investigación se complementa con los Planes de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Comunidad Andaluza y de otros Planes Nacionales e Internacionales de I+D+i.




El nuevo Programa Marco “Horizonte 2020” de la Unión Europea y el Consejo de Ministros, en su Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, dejan clara la necesidad de incentivar la innovación para que los investigadores traten de resolver prioritariamente los problemas de la sociedad. En consonancia con ello, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2014-2020, que tiene como finalidad impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía.




Teniendo en cuenta todo ello, Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería en 2014 se ha adaptado a esos nuevos objetivos y criterios autonómicos, nacionales y europeos, con el propósito de mantener la línea de competitividad en la producción científica y la actualización de la actividad investigadora de la UAL. El PPI-2014 introduce una serie de novedades que, fundamentalmente, están dirigidas a las estrategias de formación de personal investigador, cercanía e inserción de conocimiento en los sectores productivos y captación e impulso de jóvenes investigadores.




Habrá tres medidas específicas. La primera es la apuesta por los contratos predoctorales, que se duplican respecto del año pasado. Se quiere así paliar la disminución progresiva que hay en el número de contratos predoctorales de las distintas convocatorias nacionales y autonómicas, que hace que los grupos de investigación encuentren cada año más dificultades en la captación de personal en formación. Así, se duplicará la oferta y se podrán realizar 8 contratos predoctorales, de forma que habrá 2 contratos por cada gran área de conocimiento, con una cuantía y duración análogos a las condiciones establecidas en las convocatorias nacionales.




La siguiente, que Javier de las Nieves ha presentado como la “más novedosa” al ser la UAL la primera universidad andaluza que la pone en marcha, es que este Plan ofertará tres contratos de doctores de la Universidad de Almería (o que hubieran realizado su formación en la UAL), para desarrollar su trabajo en empresas o entidades durante dos años, con una financiación del 50% del salario neto. Esta convocatoria permanecerá abierta a lo largo del año hasta cubrir los contratos propuestos y podr





Temas relacionados

para ti

en destaque