El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, presentaba ayer el Plan Propio de Investigación, pero sobre todo dejaba claro que el objetivo de estos programas es poner en manos de las empresas e instituciones de la provincia el conocimiento y las herramientas necesarias para abordar la salida de la crisis.
Para no frenar el proceso investigador la Ual ha hecho un esfuerzo y mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, 900.000 euros, que le permitirán continuar con los trabajos que están sobre la mesa en sectores clave de la economía provncial, esencialmente el sector agroalimentario.
Destaca el hecho de que la Ual se convierte así en una de las pocas universidades españolas que no reducirán el presupuesto para este año en materia de investigación, según afirmaba ayer el vicerrector De las Nieves.
El mensaje a los sectores productivos es claro, “queremos introducir el conocimiento en las empresas, y lo hacemos incluso financiando con fondos propios el desembarco de investigadores en el tejido empresarial”.
Para que esa transferencia sea fluida, y para que los resultados de las investigaciones sean recetas aplicables, la Universidad ha diseñado una serie de acciones encaminadas a que se produzca una auténtica transferencia de conocimiento desde sus aulas y laboratorios a la sociedad.
Una de las medidas que más llaman la atención es la posibilidad de cofinanciar seis contratos Ramón y Cajal para investigadores de prestigio que están trabajando en el extranjero. Son mayoritariamente investigadores españoles que desarrollan su tarea en otros países y que gozan de gran prestigio, aunque no se hacen ascos a investigadores extranjeros.
Según De las Nieves vendrían a aportar conocimiento y experiencia para el desarrollo de nuevos proyectos o para integrarse en algunos de los que ya se desarrollan en la universidad almeriense.
Una medida en la que la Universidad de Almería será pionera en Andalucía es la contratación de doctores de la propia Ual, o que hayan desarrollado su formación en la misma, para desarrollar su trabajo en empresas, entidades o instituciones durante un periodo de dos años. Esa oferta, a la que se invitará a empresas o instituciones, incluye el pago por parte de la Ual del 50% del salario de los doctores. El objetivo es insertar personal altamente cualificado y explicitar el mensaje de la colaboración de la Universidad con los sectores productivos.
Junto a estos programas, se refuerzan los contratos predoctorales, que pasan de 4 a 8 este año y con ello la Ual pretende paliar el descenso en el número de estos contratos en las convocatorias nacionales y autonómicas, que hacen que los grupos de investigación encuentren dificultades para ‘fichar’ personal. La Ual mantiene en la actualidad 137 grupos de investigación con fuerte vocación externa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55220/la-ual-fichara-cerebros-fuera-del-pais-para-reforzar-la-investigacion