“Almería es una ciudad idónea para el uso de la bicicleta como medio de transporte”. Así de tajante se mostraba ayer el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ayer mientras presentaba ante los colectivos sociales el Plan Andaluz de la Bicicleta previsto para el núcleo urbano de la capital.
Y es que, teniendo en cuenta que los principales desplazamientos que se realizan a día de hoy en la ciudad se hacen en un diámetro de 6,8 kilómetros, en solo 20 minutos en bicicleta se puede recorrer la distancia máxima. Evitando así las aglomeraciones de coches en los destinos, y los atascos en los desplazamientos.
Este plan permitirá que de la red ciclista existente en Almería de 77,1 kilómetros a incrementar en 91,3 entre la ciudad y su área metropolitana, sumando un total de 168,4 kilómetros.
Lo cierto es que para poner en marcha este plan es necesario el acuerdo con los ayuntamientos implicados, y en el caso de la capital almeriense, a pesar de haber pasado por momentos de polémica y disensiones en los trazados, García Cebrián anunciaba que “en breve” se firmará el convenio.
Objetivos
Para este plan de la bici, la Junta de Andalucía se marca un reto muy importante, alcanzar el 10 por ciento de los desplazamientos que se realizan en las diferentes ciudades. Se trata de una meta compleja teniendo en cuenta que la media europea se sitúa en el 7,4 por ciento, y en Sevilla, zona más importante de viajes en bicicleta, tras varios años funcionando toda la red de carriles bici y sistemas de préstamo, se alcanza el 9 por ciento.
Sea como sea, la intención principal es generar en la ciudad una red que asegure la continuidad de las vías ya que “es lo único que permite su uso”, por lo que, asegura el viceconsejero que “los carriles hay que hacerlos en un año, porque si no, la infraestructura no será útil para que se establezca como medio de transporte”.
Así la primera base de los trazados es conectar todos los carriles existentes. Dentro de esto, también está la creación de las conexiones en la zona de intersecciones ya que, en muchos casos hay carriles longitudinales, pero sin cruzar las carreras con la inseguridad que eso supone para el ciclista. Además, se apuesta por plataformas segregadas para la protección ante el tráfico rodado y la de los peatones, y sobre todo, por la intermodalidad, es decir, el permitir que todos los epicentros de transporte público (autobús, tren, taxi) estén en la red.
Además, según García Cebrián, se apuesta también por la creación de aparcamientos para bicicletas y sobre todo, la puesta en marcha de “sistemas de alquiler para fomentar así el uso”.
Economía
En términos económicos, el viceconsejero asegura que “en solo un año se amortiza la inversión”. Recordando que permite la creación de un nuevo sector, el turismo en bicicleta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55264/almeria-quiere-subirse-a-la-bici