Los trabajadores sociales y psicólogos de la Asociación de Lupus de Almería (ALAL) han abierto el VII Congreso de Enfermedades Autoinmunes con una exposición de la función del tejido asociativo y lo que éste representa para pacientes y familiares.
Es un trabajo que estos profesionales no sólo desarrollan en la sede que ALAL tiene en la capital, sino que amplían a los afectados de la provincia visitando sus domicilios, gracias a programas de intervención diseñados para ello. Y así lo han expuesto ante 160 expertos en enfermedades autoinmunes venidos de diferentes puntos de España.
A través de esta mesa redonda, coordinada por Ana Celia Barnosi, especialista en enfermedades autoinmunes del Hospital de Torrecárdenas, ALAL expuso ayer las necesidades a las que se enfrentan las personas recién diagnosticada así como el día a día en pacientes en diferentes estadíos de la enfermedad en cuestión.
Una de las enfermedades autoinmunes es el lupus, que en la provincia afecta a 900 personas. Una cifra estimada que va en aumento, y donde muchos pacientes de lupus antes de recibir el diagnóstico definitivo, ya han sufrido los síntomas de la enfermedad.
Más mujeres La complejidad hormonal de la población femenina es una de las causas por las que estudios sobre el lupus especifican que afecta en un 90 por ciento de los casos a mujeres.
A estas mujeres afectadas de lupus y de otras enfermedades autoinmunes se dirigió ayer el taller de maquillaje organizado para finalizar la jornada de puertas abiertas antes de que hoy sean los expertos sanitarios los que ocupen las mesas redondas en las que se van a desgranar los últimos avances farmacológicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los afectados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55266/un-congreso-pone-en-valor-el-tejido-asociativo-de-los-enfermos-autoinmunes