El Ayuntamiento de Almería ya cuenta, desde ayer, con la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones en la que se dará respuesta a los ciudadanos sobre sus demandas con el ente municipal.
Este nuevo órgano se encuentra conformado por miembros de los grupos políticos en proporción a su representación en el Pleno con un máximo de nueve miembros y los presidentes de las cuatro federaciones de asociaciones de vecinos -Siglo XXI, Distrito Norte, Espejo del Mar y Argar- aunque no tendrán voto.
A día de hoy esta organización corresponde a los ediles del PP: Juan José Segura, Juan José Alonso, Carolina Lafita, Manuel Guzmán, Lola de Haro y Esteban Rodríguez; del Grupo Municipal Socialista está Déborah Serón y de Izquierda Unida Agustín de Sagarra. Además de Juan Rafael López (Siglo XXI), Ángel Sánchez (Distrito Norte), Liberio López (Espejo del Mar) y un representante aún no definido de Argar.
Funcionamiento
A partir de ahora este órgano empieza a funcionar para todos los ciudadanos reuniéndose de forma cuatrimestral de forma ordinaria, y pudiendo encontrarse cada vez que sea necesario. Cuentan con 90 días para responder a los ciudadanos aunque, según el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el objetivo es realizarlo en quince días. Además, estiman que se pueden recibir entre 1.200 y 1.500 reclamaciones al año.
Según queda establecido para esta comisión, se consideran como sugerencias aquellas solicitudes que contemplen la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento. Mientras que serán reclamaciones las solicitudes de actuación por retraso, desatención, incidencia o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los servicios.
Formas de presentación
Para que los ciudadanos puedan presentar las reclamaciones que estimen pertinentes, podrán realizarlo bien vía registro municipal o bien vía telemática. En el registro existe un impreso especial para este fin que solamente tiene que presentarse en el Registro General. En lo que se refiere a la parte telemática, se puede realizar o en la web municipal o través del mail participación [email protected] adjuntando el impreso que se ha dispuesto para ello.
Cabe recordar que este órgano cuenta con la obligación de realizar un informe anual sobre las actuaciones que desarrolle y que, según explicaba Rodríguez-Comendador “supervisar la actividad de la administración”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55646/las-reclamaciones-vecinales-tendran-respuesta-a-90-dias