Una gran rotonda reordenará el tráfico sobre el paso de El Puche

La reunión con Rafael Catalá marcará definitivamente si hay visto bueno a la obra en la zona

Imagen del paso a nivel de El Puche con las barreras bajadas esperando que pase el ferrocarril. </ti
Imagen del paso a nivel de El Puche con las barreras bajadas esperando que pase el ferrocarril. </ti
Lola González
16:24 • 22 feb. 2014

Conseguir que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a la desaparición del paso a nivel de El Puche a través de lo que se ha venido a denominar como "minisoterramiento" es el objetivo claro con el que el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, viajan finalmente  el Día de Andalucía, es decir, el 28 de febrero tras un último cambio en la agenda, a Madrid a reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá buscando el acuerdo.




Se trata de un encuentro  en el que también se aprovechará para recordar los compromisos adquiridos para el inicio del desmantelamiento de las vías del ferrocarril a principios de marzo, y en la que, no se sabe si se hablará del soterramiento o de la estación.

Propuesta




Lo cierto es que la propuesta principal, la elaborada por los técnicos municipales para realizar la desaparición del paso a nivel y que ya tiene en sus manos Adif, corresponde a soterrar el paso del ferrocarril en la zona y realizar en la parte superior una rotonda.




Exactamente el tren comenzaría a deprimirse antes de su llegada a El Puche hasta alcanzar las cotas que se encuentran contempladas en el estudio informativo del soterramiento realizado por Fomento y que está aprobado por todas las partes. Alcanzaría su cota más baja justo en el cruce con el barrio para, una vez superado este tramo, comenzar de nuevo su camino para ir subiendo de nuevo a la superficie.




Regular el tráfico precisamente en ese cruce entre la calle Mariana Pineda, la Carretera del Mamí y la Avenida de la Tolerancia en superficie es el siguiente paso que contempla esta propuesta. La opción es continuar la rotonda que ya está pintada a la mitad en la llegada de la calle Rosa Chacel con Isla Cabrera, y se conectaría precisamente con las otras tres vías, así como la creación de una salida hacia la calle Bronce y la Avenida Mare Nostrum.

Intención




De momento esto no es más que una propuesta que para hacerse realidad implicaría una inversión de 6 millones de euros, según los cálculos de los técnicos municipales de la capital.




Cabe recordar que se trata de un tramo de aproximadamente un kilómetro, iniciado antes del paso a nivel de El Puche y con salida aproximadamente a la altura del sector SUP-CSA-1, paralelo a la carretera de Sierra Alhamilla, a la altura del centro comercial Carrefour, un proyecto que además permitiría la eliminación de dos puentes en este tramo de obra de minisoterramiento.




El paso a nivel de El Puche es un compromiso del Ministerio de Fomento para este año 2014, de hecho, en los Presupuestos Generales del Estado se contemplaba una partida de 5,3 millones de euros para eliminar el paso a nivel, y sobre todo, las previsiones de realización de estas obras era realizarlas con los fondos que sobraran de la adjudicación de los trabajos para levantar las vías.



Temas relacionados

para ti

en destaque