El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha comunicado al Juzgado de lo Social número Tres de Almería su voluntad de recurrir la sentencia que concedió una pensión de orfandad absoluta a una niña de la Puebla de Vícar víctima de violencia de género.
El magistrado Juan Carlos Aparicio dictó una resolución pionera contra el INSS en la que daba a la adolescente almeriense una pensión por orfandad total, ya que su padre está en prisión condenado por el asesinato de su madre. “En la práctica es como si siempre hubiera tenido un solo progenitor, su madre”, señala la sentencia que adelantó LA VOZ DE ALMERÍA.
La resolución ha tenido un gran impacto por la posibilidad de abrir una nueva vía para la protección de las víctimas y sus hijos. Sin embargo, no es firme todavía y puede recurrirse. Ahora enfila ese camino.
La decisión política
Según fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno en Almería, el INSS ha comunicado por escrito su intención de alegar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque todavía estudia si finalmente completará este trámite o no.
De forma simplificada, el organismo ha cumplido con el primer trámite para evitar quedarse fuera de plazo y ahora evalúa si debe o no presentar las alegaciones. Es decir, ha dicho que quiere apelar, pero todavía no ha formalizado el denominado “recurso de suplicación” ante el TSJA.
La cuestión no es baladí porque, en caso de anulación del fallo del Juzgado de lo Social número Tres de Almería, la niña de la Puebla de Vícar vería reducida la cuantía de la pensión de orfandad a menos de la mitad (quedaría en un 20 por ciento de la base reguladora mensual de 1.279, 56 euros).
Además, se produciría una contradicción aparente entre la decisión de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y la práctica diaria de INSS. A saber, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados reconoció el vacío legal existente en la protección de los hijos de víctimas de violencia de género y aprobó una proposición no de ley para reformar la normativa.
Reacciones
El PP llevó la propuesta tras recibir un completo informe de la letrada de la familia, María Vázquez Góngora. El acuerdo todavía no ha tenido resultados prácticos en forma de modificación legal, pero lanzó un mensaje de respaldo a la argumentación de la letrada, que luego asumió el magistrado Juan Carlos Aparicio en su resolución.
“Lamentaría muy profundamente que desde el INSS se recurriera la sentencia porque creo sinceramente que iría contra a Justicia más elemental”, aseguró Vázquez Góngora en una entrevista concedida a LA VOZ el pasado 9 de febrero. “Creo que no deben recurrir y sería una grave incongruencia si lo permite la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género”, añade.
La letrada ya pidió a la Delegación del Gobierno y al Ministerio Fiscal su personación en el proceso contra el INSS y en apoyo de los intereses de la menor. Sin embargo, este paso no se produjo.
El crimen se produjo en Vícar en 2011. El asesino fue condenado en la Audiencia Provincial a 27 años de prisión, aunque luego el TSJA le rebajó la pena a 22 años. Ahora el asunto está pendiente del pronunciamiento (definitivo) del Tribunal Supremo, al que se han presentado los recursos.
<
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55735/el-inss-anuncia-recurso-a-la-pension-de-orfandad-total-a-la-nina-de-vicar
Temas relacionados
-
Congreso de los Diputados
-
Vícar
-
Política
-
Pensiones
-
PP
-
Subdelegación del Gobierno
-
Ley
-
Tribunal Supremo
-
Violencia de género