El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, dice tener claras cuales son las prioridades y el cronograma de las obras que se van a realizar en la ciudad en lo que queda de Corporación. Y es que, todo aquello que no tenga proyecto este año, no se hará antes de las elecciones municipales de 2015.
Así, asegura que en su cartera repleta de planes, tiene cada compartimento ubicado y los divide en tres; los proyectos en marcha, los que se realizarán este año y los que quedan para el próximo, aunque hay sumar los que tiene descartados.
Funcionando
En marcha afirma que están “las obras de la playa de vías para la creación del Parque de Adif” y es que tiene claro que quedan días para que Comsa Emte inicie las labores de desmantelamiento de los railes y, al contar el Ayuntamiento con proyecto de urbanización y presupuesto, se sacará a licitación este año.
En marcha también está el Parque de las Familias cuya primera fase, la que verdaderamente está comprometida para esta Corporación, estará totalmente culminada para verano.
Este año
Pero sin duda el compartimento que está más lleno son los retos que se ha marcado para este año el equipo de Gobierno.
Así, según los planes del alcalde la rehabilitación del antiguo sanatorio Virgen del Mar para poner en marcha un edificio con dependencias de Hacienda y colectivos sociales arrancará en este 2014, siguiendo los planes de licitarlo en algo más de un mes con los que cuenta el área de Fomento.
La Plaza Vieja también entra en este grupo de proyecto para 2014. Se licitaría en julio y en septiembre arrancarían las obras, si todo va bien.
Y cristalino tiene tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que el proyecto de la puesta a punto de la entrada de la ciudad por Pescadería se hará este año. De hecho afirma Venzal que “en un par de meses se dará un avance bastante grande”.
De los que no estaba claro el planning como Plaza Carabineros o el Barrio Alto, el regidor de la ciudad deja claro que ambos empiezan antes de final de año. Para el primero hay proyecto técnico ya realizado y el segundo ya está a punto para iniciarse la primera fase de las obras del Plan Especial tras alcanzar un acuerdo con casi todos los vecinos afectados.
A medio camino entre un compartimento y otro queda el proyecto de rehabilitación del antiguo cuartel de la Policía Local para convertirse en una biblioteca. Rodríguez-Comendador explica que este año tendrá proyecto de rehabilitación, de hecho ya se han iniciado los trabajos de medición de la solidez de los techos para poder albergar los libros, pero no habrá dinero para obras hasta 2015 con lo que, estará en pleno proceso de puesta a punto en las elecciones municipales.
2015
El que se queda sin partida este año es la rehabilitación del edificio de Protección Civil, aunque el alcalde dice que “cuando haya dinero, el año que viene”.
Ahora ya los que no tiene demasiado claros los plazos son por un lado el Mesón Gitano, ya que “está sometido a un proceso judicial y nosotros no podemos marcar ahí los ritmos”. Y los planes para hacer viviendas de protección oficial en las Casas de los Maestros porque “aquí el proceso pasa por el desalojo primero de los ‘okupantes’ y estamos hablando con ellos uno a uno” por lo cual el proceso parece largo y no se zanjará en este año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55868/el-alcalde-marca-los-tiempos-de-sus-proyectos-en-cartera