La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, presidió ayer en Almería la reunión de la Comisión Regional contra el Fraude, un foro compuesto por la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El encuentro celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno sirvió para marcar las líneas maestras del plan contra el fraude fiscal y laboral en el próximo ejercicio. No en vano, según cifras de Hacienda, la economía sumergida en Andalucía mueve 40.000 millones de euros, el 29 por ciento del PIB autonómico.
Campaña 2014
La campaña de 2014 contará un refuerzo de inspectores y pone en el punto de mira los contratos simulados, las empresas ficticias y el empleo en negro.
“El fraude es nefasto para la economía”, señaló Crespo. “El plan contra el fraude no va dirigido a molestar a las empresas ni a los trabajadores, el objetivo es que la economía sumergida aflore y luchar contra las empresas ficticias en un terreno en el que hacen competencia desleal a las empresas que están cotizando y creando empleo”, añadió.
Según estadísticas oficiales, el año pasado se realizaron en Almería unas 4.000 inspecciones sobre el empleo sumergido y se detectaron 1.545 trabajadores clandestinos, no declarados.
En cuanto al número de empresas ficticias, donde la provincia de Almería se coloca al frente de las inspecciones en la comunidad autónoma, la delegada del Gobierno confirmó la existencia de 170 sanciones. Estas empresas sin actividad, dedicadas fundamentalmente a la obtención de permisos de trabajo y subsidios para desempleados, supusieron 2.000 altas irregulares a la Seguridad Social.
Precisamente la Seguridad Social calcula que los importes liquidados por fraude en la cotización durante el año 2013 rondan los 187 millones de euros en la comunidad autónoma, 15,8 millones en la provincia de Almería.
Facturas y cooperación
Crespo destacó que se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Empleo y Seguridad y el Ministerio del Interior que ha permitido que en Andalucía durante 2013 se realicen un total de 3.477 visitas conjuntas con Policía Nacional y Guardia Civil, lo que ha supuesto un incremento de un 27 por ciento sobre las 2.733 realizadas en 2012.
El plan contra el fraude incluye un paquete de medidas para la investigación como “potenciar los organismos de control en la calle, con controles masivos y actuaciones de captación de información de un mayor número de fuentes”.
Además, el Gobierno trabaja intensamente en la coordinación entre instituciones, con reuniones como la celebrada ayer en Almería, y en el refuerzo de las actuaciones en materias concretas como alquileres no declarados, facturas falsas y actividades profesionales.
Más información en la edición impresa
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55871/el-gobierno-perfila-en-almeria-el-plan-contra-el-fraude-laboral-y-fiscal-en-2014