Diputación exige a la Junta la rehabilitación del Provincial

Declarado Bien de Interés Cultural, el edificio no reúne condiciones necesarias para aconsejar su uso

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, visita el Hospital Provincial.tyle>.
El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, visita el Hospital Provincial.tyle>.
María Medina
11:34 • 25 feb. 2014

La Diputación Provincial “no puede dar uso” alguno al antiguo Hospital Provincial. El deterioro que padece el edificio, del siglo XVI y catalogado desde julio de 2007 como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, la misma que la Alcazaba o la Catedral de Almería, “hace imposible pensar en otra cosa que no sea restablecer el patrimonio”.
Así lo asegura el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que, después de una visita al inmueble, ha exigido a la Junta de Andalucía que ejecute obras de reparación para “devolver el edificio al buen estado en que se encontraba antes de su cesión” en 1990.




Mantenimiento Con parte del techo apuntalado, socavones en el suelo, humedades que “no garantizan” la seguridad estructural y una balaustrada (la del patio central) resquebrajada, el edificio, con desconchones en las paredes y daños en el alicatado, el edificio muestra que el “mantenimiento ha sido el inadecuado”.
La Junta “se ríe de todos los almerienses”, apunta García, que apela a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, para recordar a la Junta que “las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos”.
Precisamente, el mal estado del inmueble fue una de las causas por las que en abril de 2006, la Diputación firmó un convenio con el SAS para la cesión gratuita de parte del edificio (2.431 metros cuadrados) para la demolición de lo existente y la construcción de un centro de alta resolución (El CARE Nicolás Salmerón recepcionado en septiembre de 2011.
En este convenio de 2006 se incluía una transferencia de la Diputación al SAS en concepto de colaboración por importe de 1,5 millones de euros, que deberían pagarse en dos anualidades (2006 y 2007) cuando la institución provincial estaba en manos del PSOE.




Sin deuda con el SAS Según los servicios jurídicos de Diputación, la obligación de estas transferencias (que a día de hoy no se han hecho efectivas) caducan a los cuatro años. Así las cosas, Javier Aureliano García aseguraba ayer que “la Diputación de Almería no adeuda nada al SAS” en concepto de colaboración para el CARE Nicolás Salmerón. 
Además, en el caso de que pudiera llegar a demostrarse que sí hubiera que pagar ese millón y medio, ha dicho el vicepresidente de la institución, se tomarían las medidas legales oportunas para buscar responsabilidades en quienes firmaron un convenio “doloso” para la Diputación.




Una caja de zapatos Una administración que, por otra parte, vio cómo la Junta le devolvía el edificio cedido en 1990 hasta once meses después de lo conveniado y de un modo un tanto “especial”. El 6 de agosto de 2013, el SAS entrega en el registro de la Diputación “una caja de zapatos con más de cien llaves deficientemente identificadas” del Hospital Provincial. Los técnicos tardaron cuatro días en organizar las llaves y hasta hace bien poco, según García, no terminaron un estudio “minucioso” del estado de conservación del complejo.
Un informe que ha incluido la Capilla del Hospital, donde la gravedad de la situación ha aconsejado al Ayuntamiento el desalojo de la misma, el vallado de la calle y la reparación urgente de la fachada.








Temas relacionados

para ti

en destaque