Los almerienses dan un 3,9 sobre 5 a los servicios que la empresa Surbús presta en la capital. Al menos ese es el dato que muestra la encuesta de valoración realizada el pasado mes de diciembre por un total de 1.073 almerienses a través de cuestionario por la propia empresa concesionaria dentro de su evaluación anual.
Se trata de un dato positivo para el empresa y para el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, ambos encargados de la gestión del servicio de transporte público colectivo de viajeros, ya que en 2012 la valoración se quedaba en un 3,73.
Esto no implica que los servicios no tengan que mejorar, al contrario, pero sí que muestra que se avanza en la gestión. Así ha mejorado la valoración en algunos puntos fundamentales como en la información sobre horarios y recorridos de las líneas pasando de 3,6 puntos a 4,19; el cumplimiento de los servicios con esa información que alcanza los 3,87 puntos mientras en 2012 llegaba solo a 3,53; o la puntualidad que pasa de 3,43 puntos a 3,87 en este año 2013.
Bajadas
Pero como es normal, hay puntos cuya valoración se reduce como la adecuación a las necesidades de los usuarios que cae de 3,52 puntos a 3,28; o la idoneidad de la frecuencia de viajes que solo consiguen 3,04 puntos mientras en 2012 llegaban al 3,28.
A pesar de estas notas, lo cierto es que el servicio mejora su evaluación en lineas generales ya que creen que los buses están en buen estado, limpios, son seguros y cómodos.
Como uno de los puntos más importantes precisamente para conseguir estas mejoras en las puntuaciones de cara al próximo año, se encuentra el apartado dedicado a “¿en qué debe mejorar Surbús?”. Según la encuesta realizada, en lo que más debe mejorar es en las “frecuencias, esparcimiento entre autobuses, mejorar los tiempos de espera y los autobuses llenos” con un 27,3 por ciento, mientras que en 2012 este mismo apartado que era también el más importante, era del 33,8 por ciento.
En segundo lugar piden los usuarios a Surbús que mejoren los servicios durante los fines de semana y los refuerzos en hora punta con un 17,3 por ciento, una cifra muy superior del 8,5 del pasado año.
Líneas
También importante es el 10,2 por ciento de encuestados que solicitan más líneas y mejoras en los recorridos frente al 5,3 de 2012. Pero sin duda el dato más curioso, sobre todo por lo que a las críticas que más se escuchan en la calle, es que solamente el 8,7 por ciento de los usuarios que han participado en el sondeo han reclamado un refuerzo en los autobuses a la Universidad.
Además, destacan las dos principales mejoras que ha tenido la empresa en esta nueva encuesta, la mejora en la información que se da a los usuarios y en la puntualidad. Así les piden que mejoren en la primera un 5,5 por ciento frente al más del 9 del año anterior, o la puntualidad que pasa del 5,9 por ciento de 2012 al 3,2 este año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55981/los-almerienses-dan-un-notable-al-servicio-de-autobuses-de-la-ciudad