Educación oferta el próximo curso 8.850 nuevas plazas en Almería

El plazo de solicitud para acceder por primera vez a un centro es del 1 al 31 de marzo, inclusive

Alumnos y familiares en uno de los centros escolares de la capital.tyle>.apqj{position:abs
Alumnos y familiares en uno de los centros escolares de la capital.tyle>.apqj{position:abs
David Estrada
20:24 • 27 feb. 2014

Sin cambios significativos en el mapa y en los criterios de baremación escolar, aunque el curso 2014 / 2015 aún queda un poco lejos, desde mañana uno de marzo y hasta el día 31 del mismo mes, inclusive, se abre el plazo de admisión para los escolares de nuevo ingreso en los centros docentes públicos y privados concertados.




Para ello, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha ofertado un total de 8.850 puestos escolares para alumnos que comienzan en su etapa escolar. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en que el participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros público como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.




Primera vez




Así, alumnos de segundo ciclo de infantil, primaria, educación especial, secundaria obligatoria, segundo curso de los programas de cualificación profesional inicial y bachillerato, pueden comenzar a presentar su solicitud de escolarización durante el mes de marzo. En este proceso deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos, así como los que cambien de centro educativo.




La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, explicó que de las más de ocho mil plazas que se ofertan para el próximo curso, el 91% corresponde a plazas públicas y el nueve por ciento restante, a plazas privadas concertadas. Además, la delegada destacó que “los ajustes en las plazas escolares están relacionados exclusivamente con la evolución demográfica de la población almeriense, es decir, por natalidad e inmigración”.




“Es un número importante de puestos escolares en relación a otros años, a pesar de que tenemos constancia de que para este curso ha descendido la tasa de natalidad y una menor presencia de familias que han vuelto a sus países de origen, en Almería, curiosamente, no hemos encontrado movimientos muy complejos de mucha cantidad de alumnos”, añadió Arévalo.




Oferta en primer ciclo




A esta cifra debe añadirse la oferta de primer ciclo de infantil de 0-3 años, un total de 9.672 plazas, para las actuales escuelas infantiles públicas y centros de educación infantil en régimen de convenio cuyo plazo de solicitud se inicia el próximo mes de abril.


Isabel Arévalo informó en rueda de prensa que “la consejería ofertará puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona”. Así, según informó la delegada, el curso pasado el 98% de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en algún centro solicitado. Siendo del 91% los que entran en su primera opción.


Todos los padres y madres pueden elegir el centro escolar que deseen. Sólo en casos en los que la demanda es superior a la oferta de los centros, por propia capacidad de las instalaciones, se aplican unos criterios de prioridad conforme a un baremo establecido.


La consejería mantiene los criterios de baremación para la asignación de plazas. Esta  beneficiará a los solicitantes que accedan por primera vez a un centro educativo en el que ya esté matriculado un hermano y también cuando se presenten solicitudes para varios niños que no cuenten con hermanos en el centro. En este caso, si los hermanos tienen la misma edad y solicitan plaza para el mismo curso, si uno de ellos es admitido, también lo serán los demás.



Temas relacionados

para ti

en destaque