El Sindicato Médico ha criticado con dureza “las tasas de eventualidad” de los hospitales del SAS y más concretamente del hospital Torrecárdenas de la capital y ha informado de que hay “una iniciativa judicial en curso para se les reconozca como interinos vacantes, porque en realidad son trabajadores indefinidos”.
Según ha explicado a La Voz de Almería, más del 20% de los contratos de los médicos que ejercen en este centro hospitalario podrían definirse como “eventualidades para siempre”. “Hay muchos que llevan ya una década como eventuales. No se convocan oposiciones en Andalucía y acaban siendo eventuales de largo recorrido”, denuncia el presidente del Sindicato Médico, Nicasio Marín.
“Sin derechos”
Asegura Marín que la administración autonómica lo que consigue con esa situación son “trabajadores dóciles, dependientes, seguidistas, que no tienen además derechos consolidados”.
A esa situación suma el presidente del Sindicato Médico que estos facultativos “son muy baratos, cobran el 75% del salario de otro médico titular”. Explica que eso supone que, de media, ingresen en su nómina 1.200 euros menos que sus compañeros con plaza en el hospital. Para Nicasio Marín, “es una degradación creciente”. “Hay un grupo muy reciente que se ha estructurado. Están en un estado de constante incertidumbre, porque tienen miedo a quedarse sin trabajo”, explica. Lo que Marín llama también “interinos vacantes crónicos” son un grupo laboral “cada vez más extenso”.
Garantías
Desde el Sindicato Médico es obvio que “el empleo indefinido da garantías a estos trabajadores, a todas las personas” y el hecho de que haya entre un 20% y un 25% de eventualidad “da mala imagen”. “Es así de cara a los pacientes y de cara a los profesionales; pero conviene a la administración pública”, apunta.
Y es que -continúa- “el titular consolida derechos, mientras que el eventual nunca dice no y trabaja a destajo, lo que lleva al desencanto y la desilusión de los afectados”.
CSIF en la misma línea
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, también ha denunciado que el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas cuente con 421 profesionales con contratos precarios al 75% en jornada y sueldo.
Los trabajadores pertenecen a todas la categorías como enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas, matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares administrativos, médicos o celadores, entre otros. En concreto, entre los colectivos más afectados se encuentra los de enfermería con 99 contratos, auxiliares de enfermería con 81 y médicos con 100.
Para el sindicato es “escandaloso este número desorbitado de contratos” e insisten en la regularización de estos profesionales y, por tanto, exigen y solicitan que todos los contratos sean al 100 % y con un mínimo de duración de tres meses, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y el mantenimiento de los servicios públicos.
Cierre de camas
Ante esta situación, CSIF también acusa a la dirección de Torrecárdenas y a la Administración del “continuado cierre de camas en el Hospital”, y tilda de “contrariedad, que por otro lado, se sigan manteniendo ciertos conciertos privados”. “No entendemos por qué se siguen escudando en la crisis y en los recortes,
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/56143/los-medicos-eventuales-del-hospital-torrecardenas-iran-a-los-tribunales
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Hospital Torrecárdenas
-
Funcionarios
-
CSIF
-
Conciertos
-
Recortes
-
Oposiciones
-
Sindicatos
-
Tribunales