160 ‘cerebros’ en el concurso de robótica

Niños de entre 10 y 16 años buscan ganar la 4ª edición de la Lego League este domingo en el PITA

Momento de una de las pruebas realizadas en la edición del pasado año 2013.tyle>.apqj{posi
Momento de una de las pruebas realizadas en la edición del pasado año 2013.tyle>.apqj{posi
David Estrada
19:44 • 06 mar. 2014

La ‘First Lego League’ es una de las competiciones de robótica más importantes a nivel mundial. Se realiza en más de 60 países de todos los continentes y pretende invadir la imaginación de niños de entre diez y dieciséis años a través de desafíos, para fomentar la vocación científica y tecnológica de los mismo.




En España han sido veinticinco ciudades las que han acogido esta competición. Almería no se ha quedado sin ella y será la última ciudad en celebrarlo, y por cuarta edición consecutiva. Será en el Parque Científico Tecnológico de Almería, PITA, el próximo domingo, nueve de marzo, de 9 a 14 horas.




Con esta cuarta edición, la  First Lego League se asienta dentro de las competiciones tecnológicas en el calendario anual de la provincia. Cada año el número de participantes va aumentando y este año serán quince equipos, con un total de 160 adolescentes dispuestos a ‘exprimir’ al máximo su imaginación y conocimientos para alzarse con el primer puesto. Aunque todos los equipos obtendrán una medalla y la competición esté basada en el trabajo de los valores y la amistad, según explica a LA VOZ una de las organizadoras del evento, todos lucharán por representar a Almería en la competición nacional que tendrá lugar en  de Barcelona, el 23 de marzo.




A nivel mundial




La edición almeriense que más éxito tuvo fue la celebrada el pasado 2012, no por número de participantes sino por el éxito del equipo ganador. En aquella ocasión el galardón correspondió a los alumnos del instituto Turaniana, que tras ganar en la competición provincial almeriense, lograron representar a Almería, a nivel mundial, tras quedar quintos en la final nacional celebrada en Pamplona.




Grandes resultados




Aquella cita tuvo lugar en junio en la ciudad alemana de Mannheim. Un grupo de alumnos liderados por el profesor de robótica, Gabriel Ocaña, que llevaba tan solo dos años compitiendo en este ámbito.
Sin duda, este será uno de los equipos a tener en cuenta en la competición del próximo domingo, en la que los competidores deberán superar un reto que, en esta cuarta edición, está relacionado con los desastres naturales que acechan a la humanidad, a través del diseño, construcción y programación de robots Lego.





Temas relacionados

para ti

en destaque