STAJ reparte "gallardones" para alertar de la supresión de registros civiles en juzgados

Los sindicatos mantienen el calendario de protestas por la cesión a los registradores de la propiedad

0
21:07 • 10 mar. 2014

STAJ pone precio a los nuevos registros civiles: 20 "gallardones" por un certificado de nacimiento, 100 "gallardones" por el documento de nacionalidad y 50 "gallardones" por el certificado de matrimonio.



El reparto de billetes de euros con la cara del ministro Alberto Ruiz-Gallardón es la última medida de protesta ideada por el sindicato STAJ, miembro de la Plataforma en Defensa de la Justicia de Almería, que engloba a todas las organizaciones con representación, para protestar por el traspaso de competencias a los registradores de la propiedad.



La medida entrará en vigor en el mes de julio y cuenta con la oposición del personal de Justicia. En las últimas semanas se han producido repetidas manifestaciones de contrariedad por lo que considera “supondrá una privatización de los registros”.





STAJ considera que el se pasará de “un servicio público,  gratuito  y de calidad” a unos “servicios de pago que serán gestionados por los registradores de la propiedad, inicia una campaña de sensibilización de la ciudadanía”.



En esta línea, STAJ reparte ya en todos los registros civiles de Andalucía "gallardones", que son “billetes” por un valor orientativo del coste que supondrá para el ciudadano el regalo que hace el Gobierno de Mariano Rajoy.




Críticas


El sindicato STAJ considera que “supondrá la perdida  de puestos de trabajo , el pago de un servicio que ya se mantiene con los impuestos y la perdida de confidencialidad de datos que solo pueden ser garantizados por los funcionarios y no empleados privados”.





La Plataforma en Defensa de la Justicia (SPJ-USO, UGT, CCOO, STAJ, CSIF) organizó la semana pasada una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería y hace 15 días realizó una suelta simbólica de globos negros también en la misma sede judicial.



Anteriormente los sindicatos organizaron un encierro en el registro civil de Almería. CCOO entregó los billetes con el precio de los servicios privatizados a todos los usuarios. Además, el registro de la propiedad en la capital amaneció con folletos lanzados con protestas por la privatización hace algunos meses.



Los registros civiles se ocupan de trámites tan diversos como las certificaciones de matrimonio, nacionalidad, nacimiento, defunciones o fe de vida.


Los registros de la propiedad preparan la asunción de las competencias desde mediados del mes de febrero, cuando el decano del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera, informó a sus compañeros del avance definitivo de la reforma.



Temas relacionados

para ti

en destaque