Entre el plan y el pacto del empleo

Juan Manuel Moreno reivindica autovías almerienses en su cita con Susana Díaz

Reunión ayer en Sevillao,469px);}</st
Reunión ayer en Sevillao,469px);}</st
Simón Ruiz
23:41 • 10 mar. 2014

La ‘visita de cortesía’ que el nuevo presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, giró ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz Pacheco, sirvió para que ambos responsables políticos - Díaz también lidera el PSOE-A - renovaran su principal preocupación en las altas tasas de paro y en encontrar en el diálogo la fórmula para superar la confrontación partidista.




Desde Almería se siguió con interés político la reunión. Representantes de PSOE, PP e IU saludaron, desde la Cadena SER, ese espíritu de diálogo.




El Palacio de San Telmo, en Sevilla, acogió durante más de una hora el encuentro Díaz-Moreno y al término del mismo las demandas de unos y otros fueron coincidentes en el fondo pero no en la forma, a juzgar por las reacciones oficiales.




Mientras que desde la Junta se reivindica que por parte del Gobierno se impulse un plan de empleo como se ha hecho en comunidades como Extremadura o Canarias, desde las filas del Partido Popular se insiste en la necesidad de poner en marcha un Pacto por el Empleo y de impulsar planes específicos para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.




En realidad, de la reunión no salió ninguna propuesta de acuerdo. El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, apuntó que el Gobierno andaluz quiere que el principal partido de la oposición se sume a la mesa de diálogo en el Parlamento andaluz. Por su parte, el Partido Popular entregó un documento de 23 folios en el que se apuesta por una serie de reformas, entre ellas la educativa, la fiscal y la de regeneración política, “para que Andalucía no se quede descolgada” de la salida de la crisis económica.




El documento del PP, al que ha tenido acceso este periódico, enumera medidas, pero no acciones concretas.
Fue en el posterior encuentro con los medios de comunicación cuando Juan Manuel Moreno se refirió a algunas de las llamadas reivindicaciones históricas en cada una de las ocho provincias andaluzas.




En el caso de Almería, el nuevo presidente del PP-A reclamó que se aceleren dos autovías a medio terminar: la del Almanzora, con la Variante de Albox con un grado de ejecución altísimo; y la Variante de Roquetas, sin obras desde el año 2012.




Los populares también piden medidas específicas de apoyo a sectores productivos claves en la economía almeriense como la agricultura, ganadería y pesca y turismo.


Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta, informó que Díaz Pacheco trasladó personalmente a Moreno Bonilla las seis propuestas de acuerdo que ya planteó a los grupos el pasado 22 de enero en la Cámara.


Las propuestas tenían que ver con empleo, financiación autonómica, fondos europeos, PAC, regeneración política y conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras.



Temas relacionados

para ti

en destaque