Los menores son las personas más desprotegidas de la sociedad en temas políticos. Por ello, la plataforma Protección de Menores hizo un llamamiento a la sociedad para que se concentrara ayer en la puerta de la delegación territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, para defender el sistema de protección de menores y para que desde el Gobierno andaluz “se deje de recortar en esta materia porque lo que está en juego no son plazas, son menores”, explica a LA VOZ, Juan Murez, educador de uno de los centros que ha visto reducida su plantilla.
“Nos concentramos por los recortes que lleva a cabo el gobierno de la Junta de Andalucía, porque recortan en plazas de centros de acogidas de menores. De hecho en Almería se han cargado 52 plazas de las 271 en toda Andalucía”.
Apoyo Lo cierto es que la concentración llevada a cabo por la plataforma citada a unido a sindicatos y partidos políticos. El Partido Popular estuvo representado por Rosario Soto, parlamentaria andaluza junto a Aránzazu Martín y la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín.
Soto afirmó que “este grave recorte afecta a cientos de trabajadores que pierden su puesto de trabajo, categoría profesional o parte de su sueldo”, y fundamentalmente afecta a “niños y a niñas, a adolescentes y a bebés, que han sufrido condiciones de desprotección y maltrato”.
Por este motivo, Rosario Soto interpelará en el próximo pleno del Parlamento a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, para que explique los recortes de más de 35 millones que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo en materia de Protección a la Infancia.
El objetivo de la interpelación, según la parlamentaria, es que la consejera explique “los motivos de estos recortes” y sobre todo que “a la mayor celeridad posible restituya la situación al año 2012”, porque “los gravemente afectados por estos recortes son los más vulnerables entre los vulnerables, los bebés y los niños”.
Comisiones Obreras También se pudo ver al sindicato Comisiones Obreras junto a sus delegados y trabajadores que, en un comunicado de prensa destacó que “esta situación ha alcanzado un punto de inflexión intolerable con la enésima medida tomada por la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias consistente en la supresión de más de 271 plazas en los centros de menores en Andalucía tan sólo un año después de haberlas concertado, lo que acarreará el despido de más de 150 profesionales en este sector, esto supone un recorte del 20% de las plazas en nuestra provincia”.
El sindicato critica que los motivos esgrimidos por la Administración para llevar a cabo este nuevo ataque al sistema de protección de menores en Andalucía “son un nuevo ejemplo del doble lenguaje del Gobierno andaluz”, afirmando que “son el último bastión en defensa de los servicios sociales y de los derechos de los trabajadores mientras que practican las mismas políticas de recortes y aniquilación de los servicios públicos que el Gobierno central”, según señala Antonio Valdivieso, secretario general de enseñanza.
Centros concertados Asimismo, el sindicato denuncia la pésima situación laboral de los profesionales de los centros concertados que atienden a estos menores y la incongruencia de la Junta de Andalucía que sólo un año después de la firma de los conciertos con las entidades privadas modifica lo acordado sin tener
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57218/protestas-en-defensa-de-los-menores