La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha dado un giro en la medida que adoptó hace unos meses para garantizar que los menores de edad tuvieran garantizadas tres comidas diarias, una de las medidas estrella del Decreto Ley contra la Exclusión Social.
La titular del ramo, María José Sánchez Rubio, anunció ayer que a partir del próximo curso escolar dejará de prestarse este servicio en los centros educativos. O, lo que es lo mismo, ya no se les entregará a los alumnos con necesidades el pack con la merienda y el desayuno del día siguiente. La Administración andaluza ha optado por entregar a las familias una ayuda económica para que sean éstas las que adquieran los alimentos en un establecimiento comercial.
Según los datos ofrecidos a mediados del año pasado por los delegados del Gobierno e Igualdad en Almería, Sonia Ferrer y Alfredo Valdivia, respectivamente, la medida para garantizar tres comidas diarias a la población infantil iba a beneficiar a alrededor de 3.500 escolares almerienses.
El importe de las ayudas previstas rondaba los 148.000 euros en la provincia.
Solo en el pasado verano, cuando la medida se aplicó en las llamadas zonas de transformación social, el número de beneficiarios en la provincia se acercó al millar, según los datos de la Junta.
“Lo que se plantea ahora por parte de esta Consejería con vistas al nuevo decreto que está trabajando y que está dirigido fundamentalmente a la inclusión por el empleo y también con medidas de solidaridad, es que todo lo que tiene que ver con alimentación, fundamentalmente en tema de menores, se haga a través de las ayudas económicas familiares, que ya se reforzaron con el decreto en vigor”, señaló ayer la consejera María José Sánchez, informa Europa Press Andalucía.
La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales concretó que son unos 20.000 los niños que se benefician de estas ayudas en las escuelas en toda la comunidad, que “vamos a mantenerlas hasta final de curso”. Pero, hasta entonces, “iremos trabajando para introducir las nuevas ayudas familiares”. “Esto -el reparto de comidas- ha sido una solución con buenos resultados pero nos parece con vista al futuro puede dar mejores resultados hacerlo como una ayuda en el entorno de la familia, para todo lo que es la atención a los menores desde el punto de vista alimenticio y global”.
Fue en mayo de 2013 cuando la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer Tesoro, anunciaba que esa administración iba a destinar más de seis millones de euros para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la provincia de Almería, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro.
A esta cantidad, se le sumó la partida correspondiente de los 44 millones de euros adicionales de la Ley de la Dependencia y de un millón de euros para voluntariado.
También se informó que la ampliación de las Ayudas Económicas a las Familias supondrá en Almería 279.951 euros.
Las ayudas son prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de necesidades básicas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57232/la-junta-cambia-las-tres-comidas-por-ayudas-para-las-familias