La Junta invirtió 13 millones en el edificio en 21 años

La Diputación “no ve” esa inversión y le exige que rehabilite el edificio BIC

Interiores del antiguo Hospital Provincial.x,au
Interiores del antiguo Hospital Provincial.x,au
María Medina
01:00 • 20 mar. 2014

La Junta de Andalucía abría ayer un nuevo capítulo en la historia del Hospital Provincial; estado y responsabilidades. Desglosaba la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Sonia Ferrer, las obras de mantenimiento y reforma ejecutadas por la institución en los 21 años de uso de parte del inmueble como centro sanitario y las cifraba en 13 millones de euros.




Denunciaba también a la Diputación Provincial, titular del edificio, como responsable de su mantenimiento y criticaba la “deslealtad” institucional de esta entidad, hoy presidida por el Partido Popular, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el estado de ruina en el que se encuentra el Hospital Provincial tras ser devuelto su uso. Se trata, el Provincial, de un inmueble del siglo XVI catalogado como Bien de Interés Cultural.




Esta denuncia, ha dicho Sonia Ferrer, es una denuncia hacia la propia Diputación que, como titular del antiguo hospital y también del CARE Nicolás Salmerón, ejecutado en solitario por la Junta con una inversión de 8,4 millones de euros, debería haber velado por el estado del edificio.




Los ciudadanos de Almería podían conocer el estado del Provincial después de que la Diputación lo abriera a los medios de comunicación hace ahora tres semanas en una visita que, según la Junta, sólo enseñaba lo que se quería y ocultaba la zona de Poniente que siempre estuvo en manos de Diputación y que, en su opinión, también estaría en mal estado.




Las declaraciones de Ferrer, que comparecía con el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, y responsables de Cultura y el Complejo Torrecárdenas, no se hacían esperar.  Horas después, el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, abría las puertas del Provincial, de nuevo a los medios y esta vez en su totalidad.




La Junta, responsable




Anunciaba allí que es la Junta la única responsable del cuidado de un edificio que le fue cedido en 1990 y  en el que, en su opinión, resulta difícil creer que se invirtieran 12 millones de euros en mantenimiento y otro más en obras.
En cualquier caso, citaba la Ley de Patrimonio para recordar que es el inquilino el responsable del mantenimiento del edificio que ocupa y para insistir en que si la Junta lo veía en tan mal estado, cómo no lo denunció antes.




Se volvía a preguntar García por qué si la Junta no era titular de la cesión de la parte central del edificio, la devolvía, por qué si no tenía cesión de uso de ese espacio, lo utilizó, arregló en parte, y, en su opinión, “destrozó”. Lo que queda claro después de dos visitas y varios dimes y diretes, es que el edificio, sobre todo el ala de Levante, requiere una intervención cuanto antes.


Algunas de las claves que quedan por resolver


Los almerienses pueden estar confundidos ante las versiones tan distintas que sobre el Hospital Provincial, su estado y su rehabilitación lanzan Junta de Andalucía y Diputación Provincial, administraciones hoy enfrentadas por este asunto. Después de conocer que la Junta siempre actuó “y puso 13 millones de euros en obras de reforma y mantenimiento” con el ánimo de mejorar la atención sanitaria de los almerienses en el provincial, y de que Diputación le exija ahora una reforma integral del edificio que tuvo cedido durante 21 años y ha devuelto en “estado de ruina”, quedan preguntas.


1. ¿Quién vela por la seguridad del edificio? A pesar de su enfrentamiento, Junta y Diputación reconocen el mal estado


Temas relacionados

para ti

en destaque