El Colegio de Graduados Sociales de Almería apuntala su programa de formación continua con la mirada puesta en el futuro. El Museo Arqueológico acogió ayer la apertura de las XII Jornadas de Trabajo y Seguridad Social, un gran foro profesional sobre derecho laboral con ponentes como el exministro Ramón Jáuregui o el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.
El encuentro confirma la importancia de la formación para un colectivo sometido a constantes cambios normativos (véanse las reformas laborales) y muestra las armas de unos profesionales que preparan un salto cualitativo en su labor. A saber, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita incorpora por primera vez a los graduados sociales como miembros del turno de oficio, de un modo similar al de abogados o procuradores.
El reto fue destacado durante el acto de inauguración de las jornadas por la Directora General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Carmen Belinchón, que definió a los graduados sociales como “tenaces” y con “gran participación como operadores jurídicos”.
Cooperación
La incorporación de estos profesionales a la asistencia jurídica gratuita en el ámbito laboral copa un vieja aspiración. “Efectivamente somos un colectivo tenaz, que reivindica los derechos de los ciudadanos y trata de representarlos en los Juzgados de lo Social”, señaló Miguel Ángel Tortosa, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Almería. “Queremos ir de la mano de las Administraciones Públicas, ayudar en nuevos proyectos y defender también nuestros derechos”, apostilló.
Tortosa lanzó así un guante a las instituciones, una suerte de cooperación mutua. No en vano, en sólo unos años el colectivo ha visto ampliadas sus capacidades ante los tribunales y, de forma particular, ha montado un servicio de orientación jurídico-laboral en la Audiencia Provincial de Almería, en colaboración con la Consejería de Justicia, que funciona como embrión de ese futuro turno de oficio.
En la inauguración estuvieron presentes, entre otras personalidades, el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Marín, la delegada del Gobierno autonómica, Sonia Ferrer, el teniente fiscal de Almería, Fernando Brea Serra, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales, José Esteban Sánchez.
González Marín presentó las líneas maestras de los planes de empleo de la Junta a corto plazo y recalcó los esfuerzos por crear puestos de trabajo para los jóvenes.
Por otra parte, la ponencia inaugural corrió a cargo de exministro Ramón Jáuregui y versó sobre la responsabilidad social de las empresas. Hoy se espera la participación del magistrado Javier Gómez Bermúdez. La entrada es libre a partir de las 18 horas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57292/los-graduados-sociales-ya-preparan-el-salto-al-turno-de-oficio